Estimada
comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires:
Como
es de público conocimiento, el Ministerio de Educación e Innovación
presentó un proyecto de ley para crear una Universidad de Formación
Docente, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir los Institutos
de Formación Docente de gestión estatal.
En
esta ocasión, nos acercamos para comentarles algunos detalles del
proyecto de ley para que estén informados de lo que sucede en el
proceso legislativo.
Creemos
que cualquier proceso de mejora educativa debe empezar por los
docentes: es necesario que la formación docente sea desde su inicio
de una manera vanguardista, moderna y versátil y que se adapte a las
necesidades cambiantes de los estudiantes de la escuela de hoy y del
futuro.
El
proyecto de creación de una universidad obedece a la necesidad de
formar docentes para un nuevo perfil de estudiantes del sistema
educativo de CABA. Docentes que tengan las herramientas necesarias
para enseñar las capacidades que exige el siglo XXI, vinculadas a
dinámicas de cambios permanentes que son difíciles de predecir. No
se cuestiona la capacidad de los actuales egresados docentes para
dictar clases en el sistema educativo, sino que se trata de repensar
el modo en que se capacitan los docentes, ya que la forma en que
aprenden nuestros estudiantes es diferente.
La
creación de una universidad por sí misma brinda ciertos beneficios,
pero la innovación radica en un modelo universitario que busca un
formato moderno y dinámico. La propuesta de la UniCABA, que se
dedicará a la formación inicial y continua, se va diferenciar de
las instituciones universitarias tradicionales, ya que buscará
trabajar fuertemente en dos ejes:
-
La formación inicial y continua de sus estudiantes:
-
Formación centrada en las capacidades de los estudiantes
-
con un régimen académico que contemple:
-
El seguimiento de la trayectoria de los estudiantes.
-
Adaptación de los actuales planes de estudio al nuevo modelo.
-
Flexibilidad de formatos de cursada.
-
-
-
La formación y la carrera del docente universitario:
-
Comunidades de aprendizaje: departamentos horizontales con trabajos matriciales, con un diálogo motivado alrededor del trabajo de cada una de las capacidades del perfil del egresado y su gradualidad según corresponda.
-
Posgrados.
-
Investigación: vinculada a la práctica docente y a las necesidades reales de los contextos educativos de las escuelas.
-
Extensión, capacitación continua y transferencia.
-
Respecto
a la inclusión del cuerpo docente de los actuales Institutos de
Formación Docente, el Artículo N.° 11 del proyecto de ley dice:
«Establézcase como garantía laboral, en relación a la
transferencia del personal docente y no docente referida en el
Artículo 6° de la presente Ley, que gozarán de estabilidad
laboral, conservando salario y antigüedad». Esto es así,
porque sostenemos que son los mismos docentes que actualmente se
desempeñan en la formación de formadores los que esperamos que
desarrollen el proyecto en una universidad tanto autónoma en sus
decisiones y elección de sus autoridades, como autárquica en la
administración de sus bienes.
Estamos
elaborando una propuesta en donde los docentes de la UniCABA formen
parte de departamentos académicos compuestos por diferentes materias
afines (formación general, formación específica y campo de la
práctica) que trabajarían de forma transversal en las diferentes
carreras según corresponda. La visión departamental horizontal
permitiría un desarrollo de la carrera de los profesores
universitarios basado en las comunidades de aprendizaje, donde el rol
docente en la universidad además de dar clase frente a los
estudiantes, integrará un equipo de docentes vinculados por áreas
comunes de conocimientos, donde también incluiría actividades
de investigación, extensión y seguimiento de la trayectoria de los
estudiantes.
Los
docentes de los actuales Institutos de Formación Docente tienen un
lugar privilegiado en la Institución Universitaria: son los
protagonistas de un cambio positivo en la educación, donde tendremos
la posibilidad mantener las buenas prácticas actuales, ya no para un
grupo de estudiantes, sino para toda la Universidad, buscando la
capacitación permanente del claustro basada en la reflexión sobre
la práctica y generando contenidos que alimenten la vida académica.
Esto
a su vez dio origen a la cláusula transitoria segunda del proyecto
de ley, la cual establece que aquellos
docentes que no tengan título universitario puedan adquirirlo en la
misma universidad, mediante un ciclo de complementación curricular
mientras desarrolla su tarea docente.
Por
otro lado, el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad a
través del proyecto de ley presentado en legislatura, garantizará
la continuidad académica de los trayectos educativos de los
estudiantes de Nivel Superior no universitario cuyas cohortes se
hayan iniciado con anterioridad al inicio de la actividad académica
de la UniCABA. Asimismo, como marca el Artículo 41 de la Ley N.°
24.521, los títulos expedidos por la Universidad tendrán validez
nacional, para lo cual se realizarán los trámites correspondientes
ante los organismos nacionales pertinentes.
La
UniCABA si bien es una única institución, podría funcionar en las
distintas sedes que utilizan actualmente los Institutos de Formación
Docente de la ciudad. Se buscará mantener la pluralidad de
identidades institucionales actuales, las que se verán reflejadas en
la vida universitaria por medio de los mecanismos democráticos que
se prevén en la ley de educación superior.
Nos
encontramos frente a una oportunidad histórica de recrear el
espíritu de vanguardia que nos supo caracterizar superando los
posibles condicionamientos históricos, al pensar una nueva forma de
ofrecer la carrera de formación docente. La propuesta de la UniCABA
parte del reconocimiento de la identidad y de las trayectorias de las
instituciones responsables de la formación docente. En este sentido,
será un proceso de re-configuración en el que deberán converger,
de la mejor manera posible, las culturas del trabajo profesional y
académico y las características de uno y otro nivel de formación.
Se inicia ahora un tiempo de discusión e intercambio con la
comunidad educativa y la sociedad en su conjunto con el fin de
encontrar juntos los mejores caminos para llevar adelante la UniCABA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario