lunes, 16 de mayo de 2016

Del Trabajo Político, resulta alguna Construcción Social interesante?

Hola residentes Comuna 11
Ley 1777 – CABA - Artículo 25.- Remuneraciones. Los miembros de la Junta Comunal perciben por el desempeño de sus funciones una remuneración que, por todo concepto, es equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso bruto total, remuneratorio correspondiente a los diputados de la ciudad.
Corresponde al presidente/a de la Junta Comunal, un adicional por ejercicio del cargo, equivalente al diez por ciento (10%) de la retribución establecida precedentemente para los miembros de la Junta Comunal.

Weber señala que un político es una persona que aspira al poder; como medio para la consecución de otros fines o al mismo poder, para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere.
Se vive de la política – la persona busca un fin o nivel económico – , o se vive para la política, hace de ella su vida en un sentido íntimo; o goza simplemente con el ejercicio del poder que posee, o alimenta su equilibrio y su tranquilidad con la conciencia de haber dado un sentido a su vida poniéndola al servicio de "algo".

En Suiza, los políticos milicianos, los que no viven de la política. Todos los parlamentarios, diputados y senadores siguen ejerciendo su trabajo; la única excepción son los siete ministros nacionales y los cantonales, que son de dedicación plena y reciben un sueldo.

En el actual sistema español con una política profesional en la que un gran número de representantes se dedican exclusivamente a ella como su única fuente de ingresos oficial, éstos se convierten en víctimas de su propio sistema y se genera dependencia de los ingresos políticos. El hecho de que personas dependan únicamente de los ingresos de la política y no sean reciclables para la vida laboral normal genera un sistema endogámico que abre las puertas a la corrupción de mayor o menor envergadura. Además, se genera un distanciamiento entre los representantes y los representados. Ejercer a tiempo parcial una profesión u oficio permitiría a los políticos mantener la cercanía necesaria con la realidad social y económica del ciudadano de a pie.

¿Qué ha pasado o pasa en CABA – Comuna 11?
  1. Los miembros de la Junta Comunal – periodo 2011 /15 – con previa actividad en la administración pública y /o en el quehacer proselitista cuyo objetivo último es conseguir el voto a favor de un partido, o fracción partidaria en el caso de una elección (vale la pena aclarar que los militantes generalmente son afiliados al partido pero no todos los afiliados son militantes)
  2. Los miembros de la Junta Comunal – periodo 2015 /19 – algunos han sido reelectos, otros han tenido actividaad política partidaria jurisdiccional diversa, de unos pocos desconozco el perfil.

Los unos y los otros se encontrarían siendo parte de una política profesional, en forma parcial o total.
En la mayoría de países el ordenamiento jurídico considera a los políticos elegidos o nombrados como representantes del pueblo en el mantenimiento, la gestión y administración de los recursos públicos. Dicho ordenamiento considera que un político debe velar por el interés general de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicio al pueblo y no hacia sí mismo. La corrupción, la demagogia, el sectarismo y la incompetencia son males que afectan en mayor o menor medida a la clase política de la mayoría de países.

Los fenómenos incorporados en el concepto de la globalización, conforman nuevas circunstancias que imponen mayor competitividad en lo económico, en lo social y en lo político, con reglas de actuación más flexibles y participativas, y llevan a plantear como objetivo final de la educación mejorar su calidad actual y ponerla en un nivel anticipatorio que garantice mayor y mejor respuesta a las necesidades presentes y futuras de la sociedad, para cumplir cabalmente su misión de formar seres humanos en el más alto alcance educativo, que sean eficientes y aptos para un mercado laboral cambiante y altamente exigente, y que sean ciudadanos conscientes y comprometidos socialmente con el logro de una mejor calidad de vida para la gran mayoría de la población.

A los efectos de la aplicación e interpretación de la Ley 1777, se entiende que la misma tiene por finalidad:
  • Promover la descentralización y facilitar la desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad, preservando su integridad territorial.
  • Facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos.
  • Promover el desarrollo de mecanismos de democracia directa.
  • Mejorar la eficiencia y la calidad de las prestaciones que brinda el Gobierno de la Ciudad.
  • Implementar medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a favor de las zonas más desfavorecidas de la ciudad.
  • Preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios.
  • Consolidar la cultura democrática participativa.
  • Cuidar el interés general de la Ciudad.
  • Asegurar el desarrollo sostenible.

Un requisito inicial de la formación profesional ha sido y es que sea de calidad como producto final. Las grandes corporaciones empresariales señalan, para pertenecer a ellas, los siguientes rasgos del perfil profesional:

  1. Antes que sus cualidades académicas o científico-técnicas, destacan las actitudes y valores, esto es, sus cualidades como persona, considerando que una mala persona no puede ser un buen profesional, (en las condiciones de trabajo en equipo, horizontalización y competitividad en las que funcionan – integridad, diversidad cultural y capacidad de interacción tanto con las personas de los niveles más altos de la organización como con las que trabajan en labor directa, deseo de desarrollo profesional y humano, voluntad de cambio, capacidad de trabajar en equipo, manejo de lenguas varias, liderazgo y entendimiento de su papel en la organización, posibilidad de comunicación (oral, escrita, simbólica, corporal); creatividad y actitud anticipatoria (proactiva).
  2. Una vez que se haya constatado que el candidato posee estas características, o que las puede adquirir o desarrollar con facilidad, se consideran su capacidad y calidad como profesional, esto es, los conocimientos básicos sólidos que sustenten su actualización y recalificación permanente, habilidades en manejo de tecnologías básicas para su trabajo profesional (informática, telecomunicaciones), dominio de técnicas estadísticas y contables, habilidades para trabajar bajo presión y para desarrollar trabajo multitarea y multinivel, experiencia y madurez para tomar decisiones, y capacidad de respuesta al cuestionamiento.
    1. Artículo 32.- Atribuciones de los miembros de la Junta Comunal. Son sus atribuciones:
      1. Ejercer la titularidad de una o más áreas de gestión de la Comuna, en caso de disponerlo la Junta Comunal.
      2. Elevar al presidente/a de la Junta Comunal el plan de acción y el cálculo de gastos del área o las áreas de gestión a su cargo.
      3. Informar mensualmente a la Junta Comunal acerca del estado de ejecución del plan de acción correspondiente al área o las áreas a su cargo.
      4. Participar en la decisión respecto del ejercicio de la totalidad de las competencias atribuidas a la Junta Comunal.
      5. Refrendar las actas de reunión, juntamente con el presidente/a.
      Sin perjuicio de sus atribuciones como miembros de la Junta Comunal son obligaciones de los responsables de las áreas de participación vecinal y control comunal:
        1. Área de Participación Vecinal – Graciela Valdes
          1. Instrumentar las medidas que garanticen el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal.
          2. Promover y desarrollar mecanismos de democracia participativa en el ámbito de la Comuna.
        2. Área de Control Comunal – Carlos Alberto Guzzini
          1. Instrumentar la organización del cuerpo de inspectores.
          2. Instrumentar la organización del comité de control de servicios con participación vecinal.
          3. Las Comunas tienen participación en la planificación, prestación y control de los servicios en concurrencia con el GCABA
        3. Área de Seguridad – Marta Liotto
            1. Organizar las estructuras de asistencia técnica y ejecución de la convocatoria electoral y los institutos de la democracia participativa jurisdiccionales.
            2. Entender en el diseño de la reforma política distrital y coordinar con Gestión Pública y Descentralización la política subdistrital y procesos e instituciones políticas.Promover estrategias y políticas metropolitanas concernientes a un Sistema Integral de Seguridad de acuerdo a la Constitución y las Leyes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las establecidas en el ámbito nacional.
            3. Promover programas y proyectos de desarrollo en lo referente a políticas de Seguridad Pública y Prevención del Delito.
            4. Establecer, instrumentar y mantener las relaciones con las fuerzas policiales y de seguridad.
            5. Participar en la formulación e implementar la política con arreglo a la cual se ejerza en forma integral el poder de policía en el ámbito jurisdiccional.
            6. Participar en la formulación e implementar la política de control y de cumplimiento de las normas que rigen la prestación del servicio de vigilancia, custodia o seguridad privada.
            7. Promover políticas de control del cumplimiento de las normas de tránsito en coordinación con Tránsito y Transporte del GCABA.
            8. Participar en la formulación e implementar la política de vigilancia y custodia de los edificios de propiedad o uso del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
            9. Establecer sistemas de asistencia a la comunidad ante situaciones de emergencia social, catástrofes y siniestros.
            10. Entender en el control de la aplicación de las normas referidas al ordenamiento del espacio público en coordinación con el área de Espacio Público.
            11. Acciones de control en las políticas referidas a la habilitación de conductores y a la educación vial.
            12. Promover acciones vinculadas a la mediación comunitaria y métodos alternativos de resolución de conflictos.
            13. Acciones de control en el procedimiento para las propuestas de candidatos/as a Jueces/zas jurisdiccionales previstos en la Constitución
        4. Área de Espacio Público – Marta Liotto
            1. Diseñar e implementar políticas tendientes a mejorar y mantener el espacio público.
            2. Diseñar e implementar políticas de protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito que garanticen su uso común.
            3. Diseñar e implementar políticas destinadas a la puesta en valor del espacio público.
            4. Entender en el mantenimiento y conservación de los bienes afectados al dominio público y privado de la Ciudad de Buenos Aires.
            5. Implementar acciones para la ubicación, mantenimiento y preservación de monumentos y obras de arte en los espacios públicos.
            6. Acciones de control en las políticas referidas a la gestión y fiscalización del transporte y tránsito.
            7. Entender en el mantenimiento de los bienes y servicios afectados al espacio público en lo relativo a tránsito y transporte.
            8. Planificar y administrar programas y proyectos destinados al mantenimiento, limpieza y renovación edilicia.
            9. Diseñar e instrumentar las políticas para los espacios verdes y arboleda urbana de alineación.
            10. Entender en el ordenamiento del espacio público en coordinación con el área de Obra Pública.
            11. Regular y controlar los servicios de higiene urbana y el tratamiento, recuperación y disposición de los residuos.
        5. Área de Transparencia – Carolina A. Maccione
          1. La transparencia en la gestión es un deber del gobierno comunal. Todos los decretos y resoluciones así como las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios tienen carácter público, por lo que todos los vecinos y vecinas pueden acceder a los mismos.
          2. Promover el fortalecimiento y perfeccionamiento de acciones respecto de;
            1. garantizar el derecho de los ciudadanos a la información pública gubernamental,
            2. la cultura del acceso a la información,
            3. la rendición de cuentas oportuna y comprensiva,
            4. garantizar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos a partir de auditorias sociales.
              La auditoría social es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad.
        6. Área de Obra Pública – Carolina A. Maccione
            1. Diseñar las políticas e instrumentar los planes destinados al planeamiento urbano de la jurisdicción.
            2. Diseñar e instrumentar los planes, programas y proyectos necesarios para la ejecución y fiscalización de obras públicas.
            3. Diseñar e implementar políticas que, a través de una planificación estratégica, promuevan la transformación de las condiciones de la calidad urbana de zonas específicas de la jurisdicción y que impulsen la integración de las zonas postergadas.
            4. Desarrollar políticas y acciones en común con otras jurisdicciones relacionadas con la problemática metropolitana.
            5. Acciones dee control en planes y proyectos de desarrollo urbano mediante la concertación del interés público y privado.
            6. Entender en el diseño e implementación de las políticas públicas referidas a la construcción de viviendas.
            7. Diseñar y aplicar las políticas de planeamiento, gestión y evaluación del ambiente urbano, en correspondencia con las establecidas en el ámbito nacional y Área Metropolitana.
        7. Área de Educación – Delfina Lucia Velazquez
            1. Diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y social de la comunidad.
            2. Acciones de control en el sistema de educación asegurando la educación pública estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida, y con carácter obligatorio desde los tres años hasta el nivel superior.
            3. Promover políticas de articulación con el nivel de educación superior terciario, estatal y privado.
            4. Planificar y administrar los recursos del sistema educativo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
            5. Asegurar la formación y jerarquización profesional del personal docente.
            6. Ejercer la autoridad de reconocimiento de institutos educativos con capacidad de otorgar títulos académicos y habilitantes en todos los niveles.
            7. Supervisar y garantizar el aporte estatal a la educación pública de gestión privada que posibilite a los alumnos, padres y/o tutores la libertad de enseñanza
        8. Área de Juventud – Delfina Lucia Velazquez
          1. Se encarga de diseñar políticas públicas con y para los jóvenes de entre 15 y 29 años.
          2. Su objetivo es contribuir al desarrollo de los jóvenes como “Sujetos Activos de Derechos” y como actor social protagonista del cambio en nuestra sociedad. Por ello, se vuelve necesario generar y fortalecer espacios de participación e integración donde los jóvenes puedan desarrollar por completo sus aptitudes y potencialidades.
        9. Área de Salud – Junta Comunal 11
          1. Hoy no hay duda de que en el proceso salud-enfermedad participar es una premisa fundamental para alcanzar un estado de salud. La gente, los ciudadanos, no pueden dejar de ejercer el derecho a participar libre y concientemente en la promoción, prevención, curación y recuperación de la situación de salud individual, familiar y comunitaria.
          2. Promover las estrategias de participación en salud integral, las tradicionales y las innovadoras, es un compromiso inexcusable de los equipos de salud para que las personas y la comunidad compartan compromisos y decisiones en las cuestiones sanitarias que les atañe, y sobre la que se deben asumir consensuadamente los caminos que juntos se tendrán que recorrer.
        10. Área de Cultura – Patricia Karina Acevedo
            1. Diseñar e implementar las políticas, planes y programas tendientes a preservar y acrecentar el acervo cultural.
            2. Realizar, promover y orientar las manifestaciones artístico-culturales promoviendo y realizando actividades de formación especializada en estas áreas.
            3. Promover las actividades culturales de interés comunitario.
            4. Diseñar e implementar políticas, normas, proyectos y obras que tengan por objeto el desarrollo y preservación del patrimonio de la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como de su infraestructura cultural.
            5. Fomentar y estimular la creación artística y el desarrollo científico a través del reconocimiento económico y el estímulo al mérito.
        11. Área de Deportes – Patricia Karina Acevedo
          1. La actividad física, la recreación y el deporte son actividades que, en cualquiera de sus aspectos, tienden a mejorar y mantener la calidad de vida del residente.
          2. Promover programas que tengan como objetivo fomentar la actividad física en la Comuna y desarrollar acciones integrales deportivo-recreativas.
        12. Área de Desarrollo Social – Maximiliano Alles
            1. Diseñar e implementar políticas, planes y programas para la promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, comunitarios y los derechos de incidencia colectiva en general, integrando otros organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil.
            2. Promover la igualdad de derechos y de oportunidades de todos los residentes en el marco del respeto por la diversidad, impulsando el desarrollo social equilibrado en todo el territorio.
            3. Diseñar e implementar políticas de asistencia a las víctimas del delito y del abuso de poder, en perjuicio de sus derechos humanos.
            4. Promover el conocimiento y la preservación de la memoria sobre los crímenes y hechos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.
            5. Diseñar e implementar políticas, planes y programas de promoción y desarrollo social destinados a la población en situación de vulnerabilidad social, coordinando y creando espacios de consulta y participación de la ciudadanía.
            6. Promover, fomentar y fiscalizar la actividad de cooperativas y mutuales, en el ámbito local, de las leyes y decretos que regulen la actividad.
            7. Promover, fomentar y apoyar el desarrollo de programas y proyectos de microemprendimientos.
            8. Coordinar con las restantes áreas de gestión las políticas, planes y programas que promuevan la reducción del déficit habitacional, equipamiento comunitario e infraestructura y servicios.
            9. Diseñar e implementar políticas referidas a la tercera edad, la niñez y género.
            10. Diseñar e implementar políticas, planes y programas que promuevan el ejercicio pleno de la ciudadanía social y económica.
            11. Diseñar e implementar políticas referidas a las personas con necesidades especiales.

¿Los profesionales de la política resultan ser administradores capaces, a los ojos de los residentes?

Cordial saludo
JARO

1 comentario:


  1. Planificación anual, promoción de la diversidad y rendición de cuentas.

    ¿Quién está interesado en salvar al prójimo necesitado?

    El diario electrónico existe desde que el acceso a blogs estuvo disponible para todos los usuarios.
    El objetivo principal de un blog en sus inicios era precisamente documentar en forma de diario las experiencias de un individuo.
    Actualmente, en forma complementaria, se usan como páginas web para vender servicios, explicar experiencias, narrar historias y conectar con una audiencia especial. de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores-destinatarios.

    http://profesionalesporelbiencomun.com/la-vocacion-profesional-como-liberacion/
    https://www.lanacion.com.ar/1849827-sophia-y-pensar-los-semilleros-que-nutrieron-los-equipos-del-macrismo
    https://pdi2016fundacionsophia.wordpress.com/

    Cordial saludo
    JARO

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