Democracia
y Derechos, para adultos y adolescentes
Parece
evidente la importancia que tienen los adultos que
interaccionan - en superposición - con niñ@s y adolescentes
en; hogares, escuelas, barrios urbanos, a los fines que éstos
logren los objetivos de educación y su maduración como
personas, a la par de fortalecer la calidad de la educación
- bastante deteriorada - en los establecimientos de la CABA.
El propósito del
proyecto CADE - Capacidades para la Deliberación en Escolares
- ha sido crear una propuesta educativa que ponga al servicio de los
niños y los adolescentes algunas de las ideas e instrumentos más
avanzados e innovadores en el campo de la ciudadanía, la democracia
y el desarrollo humano y social: las teorías de la democracia
deliberativa y las nuevas oportunidades que brindan las
tecnologías digitales. Ambos son elementos que en la actualidad
están transformando la forma de concebir la ciudadanía.
La propuesta desea
desarrollar en los niños, las capacidades y la eficacia personal que
necesitan para participar en la búsqueda de soluciones a cuestiones
que les afectan, también en la vida comunitaria, de una manera
dialogante, reflexiva y ética. Y pretende hacerlo, invitándoles a
usar los recursos y posibilidades que ofrecen las tecnologías
digitales.
La capacidad para
deliberar implica poder dialogar sobre problemas de carácter
público, sopesando detenidamente la información disponible,
promoviendo la participación de todos los afectados, elaborando
soluciones que busquen el bien de todos, y llegando a acuerdos sobre
cómo actuar. Por otro lado, la eficacia personal o autoeficacia
puede ser definida como la creencia de una persona de poder controlar
los obstáculos y sucesos en su vida.
En la literatura sobre
el tema, cada vez va tomando mayor fuerza la hipótesis de que, es un
requisito para la conducta social responsable y activa y a la vez un
buen predictor de un alto desempeño en este campo.
La democracia
deliberativa, la propia deliberación y la nueva ciudadanía
enriquecida por la tecnología digital, son ideas conceptualmente
densas y ricas. Por esta razón, el mayor empeño ha consistido en
que no pierdan densidad y riqueza, cuando se han traducido en
objetivos y contenidos educativos. Empleando la expresión de Seymour
Papert, se ha querido traer a la arena educativa ideas poderosas,
intentando no despojarlas de su poder simplificándolas en demasía o
ajustándolas de forma estéril al marco pedagógico convencional
(Papert, 2000).
Las bases teóricas
de CADE: los niños como ciudadanos, la democracia deliberativa y
la ciudadanía enriquecida con tecnologías digitales.
La concepción de
educación para la ciudadanía sobre la que se erige el Proyecto
CADE, se fundamenta en tres grandes pilares:
- El reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derechos de participación y, por tanto, como personas que tienen estatus de ciudadanos.
- La atención de investigadores internacionales, como Carlson y Earls (Carlson y Earls, 2001; Carlson, Earls y Fonseca, 2001). Estos autores parten de la premisa de que los niños tienen derecho a ejercer la ciudadanía, en la medida en que la Convención de los Derechos del Niño les reconoce el derecho a acceder y a emitir información, a expresar sus pensamientos y sentimientos, a ser escuchados y a participar en las decisiones que les afectan (Earls y Carlson, 1998).Se trata de una noción modernizada de ciudadanía, que va más allá del estatus jurídico que se alcanza convencionalmente al cumplir la edad de 16 años y por el cual se adquiere una serie de derechos y de responsabilidades. Dentro de esta definición de ciudadanía se incluye la participación en la configuración de la sociedad, en el grado en el que a cada uno le permitan sus capacidades.
- La Convención de los Derechos del Niño apuesta por una concepción de la infancia, basada no solo en sus necesidades y su vulnerabilidad, sino también en sus capacidades emergentes.Esto cambia por completo la perspectiva tradicional porque condiciona el bienestar del niño a que este pueda construir agencia, es decir, a que con la necesaria guía, pueda influir cada vez más en su vida y en su entorno (Earls y Carlson, 1998).
- La voluntad de poner al servicio de los niños y niñas algunas de las ideas e instrumentos más avanzados en el campo de la ciudadanía, la democracia y el desarrollo humano y social: en particular, las teorías de la democracia deliberativa.
- CADE pretende que los niños y niñas puedan ejercer sus derechos de participación en el marco de una ciudadanía reflexiva, dialogante y ética. Una ciudadanía caracterizada por la disposición y la capacidad para deliberar, es decir, para dialogar tomando en cuenta la perspectiva de los demás, sopesando con cuidado la información disponible, llegando a acuerdos construidos con las aportaciones de todos, y teniendo como horizonte la búsqueda del bien común.
- La democracia deliberativa es aquella en la que la legitimidad de las decisiones políticas, depende de que se haya dado la misma atención a las razones de todos los ciudadanos en procesos de debate sobre asuntos de carácter público (Bohman, 1997; Feres Faria, 2000). Se trata de una idea de democracia en la que la participación de los ciudadanos va más allá del mero acto de votar: “Podemos identificar la democracia deliberativa con la auténtica democracia, es decir, con lo que exige la democracia cuando se analiza y comprende de manera adecuada. En cierto sentido, la expresión democracia deliberativa es redundante, pues, desde nuestro punto de vista, la democracia, en su sentido más pleno, requiere la deliberación” (House y Howe, 2001, p. 140).
- Este nuevo concepto de democracia implica dos cosas (Bohman, 1997):
- Lingüísticas
- Capacidad para comunicarse
- Capacidad para convencer
- Capacidad para argumentar
- Cognitivas
- Capacidad para entender (hechos, normas, sentimientos)
- Capacidad para convenir
- Capacidad para dudar
- Capacidad para tomar perspectiva
- Capacidad para tomar decisiones
- Emocionales
- Capacidad para inspirar confianza
- Capacidad para inspirar respeto
- Capacidad para confiar
- Capacidad para respetar
- Capacidad para actuar
- Capacidad para autorregularse
1) Que los ciudadanos sean iguales, en el sentido de que tengan las mismas capacidades para ejercer sus derechos y realizar sus proyectos de vida: dar a conocer sus preocupaciones, iniciar un debate público, presentar propuestas, etc. (Sen, 1999).2) Que se preste la misma atención a las razones de todos los implicados en un problema o conflicto de carácter público.CADE ha definido la deliberación como un diálogo cooperativo dirigido a la resolución de problemas y conflictos de carácter público, basado en la detenida consideración de la información disponible, en la toma de perspectiva, en la participación equitativa, en la construcción de acuerdos a partir de las aportaciones de todos y en la búsqueda del bien común.
- El convencimiento de que, dado que la tecnología está presente en la forma en la que las democracias se están articulando en la actualidad, no puede haber ejercicio ciudadano sin incorporación de las tecnologías digitales.
- Las tecnologías digitales están transformando en la actualidad la forma de concebir la ciudadanía.La revolución digital ha traído consigo cambios profundos en la economía y en los patrones sociales y culturales de las sociedades modernas, y también ha empezado a transformar las prácticas políticas y cívicas. Las nuevas posibilidades que brindan las tecnologías digitales han sido bien recibidas, tanto por los ciudadanos, que están reclamando mayor transparencia y más espacio para la participación en los asuntos públicos, como por los gobiernos responsables que aspiran a mayor calidad y legitimidad (Enthoven, 1999).Internet se está consolidando en todo el mundo como un nuevo espacio social de participación pública, en el que se multiplican las redes virtuales de expresión y organización de la acción ciudadana.
Fundación Omar Dengo - http://www.fod.ac.cr/ - (síntesis y adaptación especial JARO).
Los temas a analizar se podrían
completar además con: los desafíos de la urbanización, la ciudad
eficiente, la pobreza urbana, la gestión urbana descentralizada, la
propiedad del suelo, los centros históricos, los servicios urbanos,
la movilidad, el desarrollo urbano sostenible, la seguridad, la
perspectiva de género y la vulnerabilidad urbana, por quienes tienen
atribuciones y obligaciones de gobierno, en
Comuna 11 - CABA.
Cordial saludo
JARO
Defensor de Derechos
de Usuarios y Consumidores - INAP
No hay comentarios:
Publicar un comentario