domingo, 13 de enero de 2013

Que hacemos, como lo hacemos


Periodo Fiscal 2012
Comuna 11
Espacio Público y Planeamiento


El desarrollo económico y social de las Entidades Públicas en las Comunas, dependerá en gran medida, de las decisiones que se tomen en materia de gasto público. Está es una tarea que requiere de un proceso coordinado de planeación a lo largo de todo el proceso presupuestal, no adoptado aún en Comuna 11. Que permita una adecuada programación y elaboración del presupuesto participativo, así como una eficiente ejecución del mismo, garantizando de esa manera el cumplimiento de las metas fijadas en relación con la Ley 1777 en los artículos:
  • 3 - Finalidad
  • 17 - Distribución
    matriz presupuestaria
    indicadores
    criterios de distribución y compensación
  • en concordancia con la Ley 70 - SISTEMAS DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL DEL SECTOR PUBLICO DE LA CIUDAD
El presupuesto se puede definir como la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población, de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad.
El presupuesto esencialmente, antes que una herramienta jurídico-contable, constituye un instrumento de planificación participativa.
En Comuna 11, su gobierno no ha llamado a la ciudadanía a
    • participar del proceso de elaboración
      • del programa de acción anual
      • del anteproyecto de presupuesto de la Comuna
        • se desconocen al presente
          • los planes de acción y estado de ejecución en cada una de las áreas de gestión a cargo de los ediles de la Junta Comunal 11, en forma mensual
          • el cálculo de gastos y estado de ejecución presupuestaria en cada una de las áreas de gestión a cargo de los ediles de la Junta Comunal 11, en forma mensual
          • que se hayan publicado trimestralmente informes sobre ejecución presupuestaria, remitidos al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
      • definición de prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos
  • efectuar el seguimiento de la gestión comunal,
  • evaluar la gestión comunal,
  • supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Comuna 11
También el Gobierno Comunal o el Central en su caso, no es transparente en su actividad de gobierno. La calidad institucional, así como el desarrollo económico, están directamente relacionados con la transparencia mayor o menor que ofrecen nuestros organismos y entes públicos, se relaciona con la accesibilidad que tienen los ciudadanos a la información pública y al modo y manera como los gobernantes ejercen el poder y gestionan los recursos públicos, lo que facilita notablemente el escrutinio público de nuestras instituciones y evita la corrupción.

Existe un desacuerdo importante, entre los integrantes de la Junta Comunal 11, que registran los medios locales de información: http://www.devotomagazine.com.ar/files/nota2012.asp?id=1811
respecto de la conducción del Gobierno Comunal. De este modo es harto difícil que se pueda implementar un modelo de gestión con responsabilidad en el Gobierno Comunal por los resultados obtenidos, atendiendo a las demandas públicas de calidad, transparencia, eficacia y eficiencia, en términos de bienes y servicios prestados.

Las capacidades del Gobierno Comunal 11, para construir esquemas o modelos de actuación que faciliten las acciones de diagnóstico y /o resolución de problemas, por parte de las OSC, Redes y otras formas de organización, son limitadísimas en el dominio dentro del cual tiene competencias para decidir con autonomía. Dada su falta de especialización respecto de; especificaciones técnicas, costos y asignación pormenorizada de utilización de recursos en este nivel de gobierno, que debiera ser capaz de asumirlas satisfactoriamente y en forma sustentable.
El encargo o tareas específicas asignadas normativamente por - artículos 127 a 130 de la Constitución de la CABA, artículos 3 y 4 de la Ley 1777 - a la unidad responsable Junta Comunal 11, que justifica su existencia y describe su propósito fundamental, no se concretaría, por falta de autoridad para conducir.

Bajo este cuadro de situación, participantes de Espacio Público y Planeamiento han generado, actuaciones administrativas - que serán comunicadas a partir del 31.01.2013 vía web - cursadas a través de la Mesa de Entradas en el periodo fiscal 2012. Existen actuaciones administrativas aún pendientes de resolución desde el año 2007 y otras propuestas, iniciativas o recomendaciones cursadas vía electrónica.

Cordial saludo
JARO



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