Comuna
11
El
desarrollo económico y social de las Entidades Públicas en las
Comunas, dependerá en gran medida, de las decisiones que se tomen
en materia de gasto público. Está es una tarea que requiere de un
proceso coordinado de planeación a lo largo de todo el proceso
presupuestal, no adoptado aún en Comuna 11. Que permita una
adecuada programación y elaboración del presupuesto participativo,
así como una eficiente ejecución del mismo, garantizando de esa
manera el cumplimiento de las metas fijadas en relación con la Ley
1777 en los artículos:
- 3 - Finalidad
- 17 - Distribuciónmatriz presupuestariaindicadorescriterios de distribución y compensación
- en concordancia con la Ley 70 - SISTEMAS DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL DEL SECTOR PUBLICO DE LA CIUDAD
El
presupuesto se puede definir como la herramienta que le permite al
sector público cumplir con la producción de bienes y servicios
públicos para satisfacción de las necesidades de la población, de
conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y
sociedad.
El
presupuesto esencialmente, antes que una herramienta
jurídico-contable, constituye un instrumento de planificación
participativa.
En
Comuna 11, su gobierno no ha llamado a la ciudadanía a
- participar del proceso de elaboración
- del programa de acción anual
- del anteproyecto de presupuesto de la Comuna
- se desconocen al presente
- los planes de acción y estado de ejecución en cada una de las áreas de gestión a cargo de los ediles de la Junta Comunal 11, en forma mensual
- el cálculo de gastos y estado de ejecución presupuestaria en cada una de las áreas de gestión a cargo de los ediles de la Junta Comunal 11, en forma mensual
- que se hayan publicado trimestralmente informes sobre ejecución presupuestaria, remitidos al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- definición de prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos
- efectuar el seguimiento de la gestión comunal,
- evaluar la gestión comunal,
- supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Comuna 11
También
el Gobierno Comunal o el Central en su caso, no es transparente en
su actividad de gobierno. La calidad institucional, así como el
desarrollo económico, están directamente relacionados con la
transparencia mayor o menor que ofrecen nuestros organismos y entes
públicos, se relaciona con la accesibilidad que tienen los
ciudadanos a la información pública y al modo y manera como los
gobernantes ejercen el poder y gestionan los recursos públicos, lo
que facilita notablemente el escrutinio público de nuestras
instituciones y evita la corrupción.
Existe
un desacuerdo importante, entre los integrantes de la Junta Comunal
11, que registran los medios locales de
información: http://www.devotomagazine.com.ar/files/nota2012.asp?id=1811
respecto
de la conducción del Gobierno Comunal. De
este modo es harto difícil que se pueda implementar un modelo de
gestión con responsabilidad en el Gobierno Comunal por los
resultados obtenidos, atendiendo a las demandas
públicas de calidad, transparencia, eficacia y eficiencia, en
términos de bienes y servicios prestados.
Las
capacidades del Gobierno Comunal 11, para construir esquemas o
modelos de actuación que faciliten las acciones de diagnóstico y
/o resolución de problemas, por parte de las OSC, Redes y otras
formas de organización, son limitadísimas en el dominio dentro del
cual tiene competencias para decidir con autonomía. Dada su falta
de especialización respecto de; especificaciones técnicas, costos
y asignación pormenorizada de utilización de recursos en este
nivel de gobierno, que debiera ser capaz de asumirlas
satisfactoriamente y en forma sustentable.
El
encargo o
tareas
específicas asignadas normativamente por - artículos 127 a 130 de
la Constitución de la CABA, artículos 3 y 4 de la Ley 1777 - a la
unidad responsable Junta
Comunal 11,
que justifica su existencia y describe su propósito fundamental, no
se concretaría, por
falta de autoridad para conducir.
Bajo
este cuadro de situación, participantes de Espacio
Público y Planeamiento han
generado, actuaciones administrativas - que serán comunicadas a
partir del 31.01.2013 vía web - cursadas
a través de la Mesa de Entradas en el periodo fiscal 2012. Existen
actuaciones administrativas aún pendientes de resolución desde el
año 2007 y otras propuestas, iniciativas o recomendaciones cursadas
vía electrónica.
Cordial saludo
JARO
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