domingo, 13 de enero de 2013

Por "Si . . . . . . . . era empresario y se hicieron cargo de la deuda (desde el Estado) . . . . . . . . . . . . . . . . ., un respetuoso silencio . . . ." y comenzar a regularizar la deuda, que permita superar las condiciones de pobreza y exclusión . . .



Por "Si . . . . . . . . . . era empresario y se hicieron cargo de la deuda (desde el Estado) . . . . . . . . . . . . . . . . ., un respetuoso silencio . . . ." y comenzar a regularizar la deuda, que permita superar las condiciones de pobreza y exclusión . . .


Alejandro Olmos Gaona es historiador e hijo del homónimo periodista fallecido que impulsó la causa penal por el origen ilegítimo de la deuda externa argentina, en 1982. Olmos Gaona demandó a un centenar de empresas que se beneficiaron con la estatización.

¿Cómo logró la Junta Militar estatizar la deuda privada?
Principalmente, a través de los seguros de cambio, establecidos durante la Presidencia de Domingo Cavallo al frente del Banco Central. Permitían que una empresa privada se endeudara con el exterior a un dólar uno a uno. Cuando esa moneda subía y la empresa debía pagar su deuda, el Estado se hacía cargo de la diferencia. Con este mecanismo, los privados comenzaron a endeudarse ficticiamente para hacer un gran negocio.
¿Cómo perjudicó al pueblo argentino esa maniobra?
Cuando se van los militares, la deuda externa era de más de 45 mil millones de dólares. De ese monto global, la deuda privada era exactamente la mitad: 23 mil millones.
¿Quiénes fueron los principales beneficiados?
Socma y Sevel del Grupo Macri, Techint, Papel de Tucumán, Celulosa Argentina, entre otros. No es que el Estado se hizo cargo de las deudas porque estas empresas se iban a la quiebra. Estos sinvergüenzas fraguaron créditos, fue un festival de autopréstamos e ilícitos diversos. Una gran estafa.
¿Cómo se detectó?
Por ejemplo, cuando los investigadores hicieron una auditoría de Renault Argentina, vieron que su deuda era de 10 o 12 millones de dólares y que no debía ser pagada por el Estado, ya que una parte era deuda que tenía la casa Renault Argentina con su casa matriz en Francia. Es decir, había confusión entre deudor y acreedor: eran la misma cosa. Había otro préstamo que también era inverosímil, porque no era admisible que Renault le hubiese pedido al Barclays Bank 6 millones de dólares, cuando en ese mismo banco tenía depositados, a plazo fijo, más de 80 millones de dólares. En fin, los auditores vieron que todo era trucho.
Esa deuda privada que fue estatizada, ¿se siguió pagando?
Claro. Fue incorporada al patrimonio del Estado y siguió reciclándose permanentemente.
¿No se puede accionar contra los responsables?
Es lo que me pregunto. ¿Por qué el gobierno no llama a esta manga de delincuentes, como Franco Macri, y les dice que el Estado ha venido pagando una deuda suya desde 1983? Deben devolver la plata que pagamos todos.
Cavallo asegura no tener responsabilidad. ¿Qué opina?
Que Cavallo tiene mala memoria, porque la Fundación Mediterránea, que él integró, está compuesta por gran parte de los que se beneficiaron con la estatización de la deuda. Él dijo algo que es cierto: que no fue quien directamente estatizó la deuda porque no estaba al frente del Banco Central. Pero también es cierto que durante la época de Cavallo se implementaron los seguros de cambio. Toda esa operatoria salió de la matriz Cavallo. Y esa misma matriz se sostuvo en el menemismo.



El mandatario porteño consideró que "hay que regularizar nuestra situación con el mundo", al evaluar que Argentina tiene "muchos tiempos pendientes" con organismos y acreedores privados internacionales que "limitan la inversión" en el país.
Macri efectuó estas declaraciones a la prensa luego de presentar el ciclo cultural "Verano en la Ciudad" en la sede de la Jefatura de Gobierno



Nuestra normas y principios incorporan una visión robusta de la igualdad de oportunidades y de trato, en cuanto establecen que deben desarrollarse políticas sociales que permitan superar las condiciones de pobreza y exclusión mediante recursos presupuestarios, técnicos y humanos, y señalan la prioridad que deben tener los sectores más vulnerables de la sociedad en las políticas públicas.
En está misma dirección electrónica, Guía de análisis presupuestario con enfoque de derechos para la Ciudad de
Buenos Aires

Cordial saludo
JARO

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