Por "Si . . . . . . . . . . era empresario y se hicieron cargo de la deuda (desde el Estado) . .
. . . . . . . . . . . . . . ., un respetuoso silencio . . . ."
y comenzar a regularizar la deuda, que permita superar las
condiciones de pobreza y exclusión . . .
Alejandro Olmos Gaona
es historiador e hijo del homónimo periodista fallecido que impulsó
la causa penal por el origen ilegítimo de la deuda externa
argentina, en 1982. Olmos Gaona demandó a un centenar de empresas
que se beneficiaron con la estatización.
–¿Cómo logró la
Junta Militar estatizar la deuda privada?
–Principalmente, a
través de los seguros de cambio, establecidos durante la Presidencia
de Domingo Cavallo al frente del Banco Central. Permitían que una
empresa privada se endeudara con el exterior a un dólar uno a uno.
Cuando esa moneda subía y la empresa debía pagar su deuda, el
Estado se hacía cargo de la diferencia. Con este mecanismo, los
privados comenzaron a endeudarse ficticiamente para hacer un gran
negocio.
–¿Cómo perjudicó
al pueblo argentino esa maniobra?
–Cuando se van los
militares, la deuda externa era de más de 45 mil millones de
dólares. De ese monto global, la deuda privada era exactamente la
mitad: 23 mil millones.
–¿Quiénes fueron
los principales beneficiados?
–Socma y Sevel del
Grupo Macri, Techint, Papel de Tucumán, Celulosa Argentina, entre
otros. No es que el Estado se hizo cargo de las deudas porque estas
empresas se iban a la quiebra. Estos sinvergüenzas fraguaron
créditos, fue un festival de autopréstamos e ilícitos diversos.
Una gran estafa.
–¿Cómo se
detectó?
–Por ejemplo, cuando
los investigadores hicieron una auditoría de Renault Argentina,
vieron que su deuda era de 10 o 12 millones de dólares y que no
debía ser pagada por el Estado, ya que una parte era deuda que tenía
la casa Renault Argentina con su casa matriz en Francia. Es decir,
había confusión entre deudor y acreedor: eran la misma cosa. Había
otro préstamo que también era inverosímil, porque no era admisible
que Renault le hubiese pedido al Barclays Bank 6 millones de dólares,
cuando en ese mismo banco tenía depositados, a plazo fijo, más de
80 millones de dólares. En fin, los auditores vieron que todo era
trucho.
–Esa deuda privada
que fue estatizada, ¿se siguió pagando?
–Claro. Fue
incorporada al patrimonio del Estado y siguió reciclándose
permanentemente.
–¿No se puede
accionar contra los responsables?
–Es lo que me
pregunto. ¿Por qué el gobierno no llama a esta manga de
delincuentes, como Franco Macri, y les dice que el Estado ha venido
pagando una deuda suya desde 1983? Deben devolver la plata que
pagamos todos.
–Cavallo asegura
no tener responsabilidad. ¿Qué opina?
–Que Cavallo tiene
mala memoria, porque la Fundación Mediterránea, que él integró,
está compuesta por gran parte de los que se beneficiaron con la
estatización de la deuda. Él dijo algo que es cierto: que no fue
quien directamente estatizó la deuda porque no estaba al frente del
Banco Central. Pero también es cierto que durante la época de
Cavallo se implementaron los seguros de cambio. Toda esa operatoria
salió de la matriz Cavallo. Y esa misma matriz se sostuvo en el
menemismo.
Desde http://www.eldia.com.ar/edis/20130110/Macri-reclamo-Gobierno-salir-lugar-deudores-20130110121423.htm
El mandatario porteño
consideró que "hay que regularizar nuestra situación con el
mundo", al evaluar que Argentina tiene "muchos tiempos
pendientes" con organismos y acreedores privados internacionales
que "limitan la inversión" en el país.
Macri efectuó estas
declaraciones a la prensa luego de presentar el ciclo cultural
"Verano en la Ciudad" en la sede de la Jefatura de Gobierno
Desde http://acij.org.ar/wp-content/uploads/2012/06/Gu%C3%ADa-de-An%C3%A1lisis-Presupuestario-ACIJ.pdf
Nuestra normas y
principios incorporan una visión robusta de la igualdad de
oportunidades y de trato, en cuanto establecen que deben
desarrollarse políticas sociales que permitan superar las
condiciones de pobreza y exclusión mediante recursos
presupuestarios, técnicos y humanos, y señalan la prioridad que
deben tener los sectores más vulnerables de la sociedad en las
políticas públicas.
En está misma
dirección electrónica, Guía de análisis presupuestario con
enfoque de derechos para la Ciudad de
Buenos Aires
Cordial saludo
JARO
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