sábado, 25 de junio de 2011

Gobierno abierto y participación

Gobierno abierto y Participación



Gobierno abierto – Open Govermment OG

Es una doctrina que aboga por una evolución del actual sistema de democracia representativa hacia otro modelo de democracia participativa , mediante el establecimiento de mecanismos de transparencia de los gobiernos, así como espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana. El objetivo final es la mejora de la democracia y de la calidad de vida de los habitantes.

Define una nueva forma de comunicación permanente y transparente entre la Administración y los ciudadanos, bidireccional, mediante la que se consigue su participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la Administración. Las Administraciones pueden aprovechar las oportunidades que brinda Internet, en especial la web 2.0, como herramienta para lograr esta comunicación con el ciudadano.

En base a tres ejes, -colaboración, transparencia y participación-, se han agrupado diez propuestas, que van desde hacer la web municipal más social, pasando por la apertura de datos públicos a través de Internet y la posterior reutilización de los datos para el desarrollo de nuevas aplicaciones, hasta fomentar la participación de los ciudadanos en los asuntos del Municipio mediante nuevas plataformas de colaboración.


Participación

En relación con el entorno socio-cultural, se verifica la existencia de individuos que portan derechos y obligaciones, con un bajo nivel de compromiso o adhesión, que expresan la voluntad de asociarse o acordar en un proceso en cuya elaboración no han participado. No se implican en los problemas que les afectan, en forma activa y autónoma, delegan en otros individuos,el aporte de puntos de vistas, inquietudes y soluciones.

La Participación Ciudadana es el acto, por el que un ciudadano, interviene en la vida pública y privada de su lugar de residencia. Se plantea en la medida en que existe un Poder (Estado, Administración Pública) y un no poder (ciudadanos) que quiere participar, es decir “tomar parte” o ejercer algún aspecto de ese poder y, en definitiva, tener más poder (ya sea mediante la información, el control, la participación en la gestión, etc.). Participar es: tomar parte en algo en que hay diferentes partes, y la relación dependerá del poder que tenga cada parte. En definitiva, un sistema político es más democrático en la medida en que los ciudadanos tienen, individual y colectivamente, verdadero poder como tales, no son meros súbditos y son, por lo tanto, más sujetos.

El objetivo que persigue la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos no es otro, que darle contenido y ampliar el "gobierno del pueblo", avanzando en lo que se conoce como "democracia participativa".

Si queremos poner en marcha un proceso participativo, para que la participación sea sostenible en el tiempo, se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Crear cauces que permitan promover el proceso participativo; normas, mecanismos, estructuras, organización. Es el primer paso imprescindible para poner en marcha cualquier proceso de fomento de la participación.
  • Proveer capacidad, conocer cómo, habilidades, destrezas,... lo cual exige aprendizaje, saber unas técnicas
  • Incentivar la participación, mostrar que participar es algo satisfactorio, creativo. Crear motivación, interés, deseo... es tal vez lo más difícil o lo que más fácil se nos olvida de explicar a los que estamos acostumbrados a participar en los asuntos públicos.

Por lo tanto y para que los ciudadanos quieran la participación, se requiere que la ciudadanía la vea como algo que les es útil, que sirve en lo concreto y que se tienen en cuenta sus opiniones y los compromisos acordados, que hay resultados públicos verificables y evaluables.

  • Vale hacer notar la diferencia entre información y participación. La información es un flujo que ayuda a disminuir incertidumbre. La información necesita ser entendida, por lo que requiere de formación previa. La participación es un nivel.

Debatir significa que los afectados den su opinión, realicen sugerencias y alternativas, y se abra una fase de diálogo entre administración y ciudadanos, a los fines de obtener un consenso. Después de la información entendida los /as ciudadanos /as darán su opinión de una forma madura. Desde el principio la ciudadanía opina. En la participación representativa las posibilidades de participación de la ciudadanía a título individual, son restringidas.

  • La gestión compartida o trabajo en común, en que se toma decisiones en conjunto y ejecución compartida por los miembros de una comunidad, es el nivel de la participación que tiende hacia formas de cogestión y autogestión ciudadanas. La participación ciudadana son mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político. Una de las formas en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las OSC, las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas corresponsablemente.
  • Me parece que el fin último del proceso de participación es lograr interacción social, es decir, lo que un sujeto lleva a cabo con otro u otros sujetos y con las expresiones que éstos realizan en diferentes contextos (mediáticos, personales, teóricos, prácticos, etcétera); lo anterior permite una identidad y un entramado de relaciones sociales, la comunidad.


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