sábado, 30 de enero de 2021

Los lideres autoritarios . . .

 

Hola resident@s

Les traslado la dirección electrónica del Plan General de Acción de Gobierno 2019-2021, vigente en C.A.B.A.

. . . la Ciudad de Buenos Aires a un nivel extraordinario en términos de calidad de vida para los millones de vecinos y visitantes de la Ciudad. Cuenta para ello con un propósito que la guía, valores y ejes de gobierno claramente definidos y un equipo experimentado y capaz que lleva adelante la generación, el desarrollo y la implementación de políticas públicas de alto impacto.

Una Ciudad para disfrutar, que garantice la integración de los más vulnerables, y donde a partir de la creatividad y la innovación, todos podamos desarrollar nuestro potencial.

Trabajamos para que los vecinos de Buenos Aires vivan cada día mejor.

Trabajar para que disfrutemos de la Ciudad significa, sobre todo, que los vecinos podamos vivir de acuerdo a la vida que cada uno elija, respetándonos entre todos y generando una buena convivencia en la diferencia.

Una comunidades eso: convivencia en la diferencia en un marco de respeto mutuo. También trabajamos para vivir todos los días en una Ciudad cada vez más integrada, mejorando las condiciones de bienestar de todos los que vivimos en Buenos Aires, y también, de quienes nos visitan.

Estamos cambiando la forma de pensar la ciudadanía en el siglo XXI, alentando la co-creación y el involucramiento de los vecinos en las decisiones del gobierno.

Estamos convencidos que para que las cosas cambien y mejoren hay que estar. Y estar es hacer. Es trabajar con y para los vecinos. Porque para nosotros el Estado es estar. Estar cerca de todos, haciendo obras de infraestructura, invirtiendo en salud y en educación en todos los barrios y comunas de la Ciudad.

Comprometidos con la seguridad, con el cuidado del espacio público, con más y mejores transportes públicos, con una Ciudad más conectada e integrada.

Vamos Buenos Aires


Ser humilde significa poder decir: "me equivoqué", y también poder decir, sin soberbia, "esto lo hice bien". Significa aceptar que como Gobierno no tenemos todas las soluciones y nos acercamos al ciudadano, que muchas veces sabe qué necesita y cómo resolverlo mejor que nosotros. En segundo lugar la cercanía: es escuchar lo que el vecino tiene para decirnos, comprenderlo y encontrar soluciones a los problemas existentes. Estar cerca es ponernos en el lugar del otro. La única manera de mejorarles la vida a los vecinos es ponernos en su lugar. Aislarse, alejarse de la realidad es algo que de ninguna manera vamos a hacer. La austeridad es otro de los valores que hacen a nuestra gestión y que implica el cuidado y la transparencia en la administración de los recursos del Estado. Y nuestra tarea es cuidarlos, porque son de los vecinos. Ser austero es darle el mejor uso posible al dinero de los contribuyentes. La vocación por hacer, tomar riesgos, equivocarnos y aprender de los errores es fundamental para transformar la realidad y no llegar al final de nuestra gestión arrepentidos por aquello que no pudimos llevar a cabo. Entonces, hacemos y arriesgamos, siempre siendo responsables y sabiendo que la vocación por hacer es una actitud que tiene como meta mejorar la vida de todos.Otro de nuestros valores es el trabajo en equipo, porque estamos convencidos de que dejando de lado los egos personales y confiando en el otro, llegamos a mejores resultados. El trabajo en equipo significa asumir la vocación de ser solidarios, generar confianza y confiar en los demás y promover el crecimiento dentro de los equipos. El tiempo es una oportunidad, pero ojo, también es una restricción. Se aprovecha o se desperdicia. Cada mes, semana, día, hora que pasa es una oportunidad para mejorar la vida de todos los que vivimos en la Ciudad. Por último, la innovación y la creatividad son dos características que tenemos los porteños y queremos quese vean reflejadas en nuestra gestión.

https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/plan_general_de_accin_de_gobierno_2019-2021.pdf

Así tendrán la opción de adoptar /adaptar éste, a la vida que cada uno ha elegido transitar, según provee el GCABA.

Observarán que en alguna parte de la presentación, el GCABA explícita alentando la co-creación y el involucramiento de los vecinos en las decisiones de gobierno.

Desde la promulgación de la Constitución de la CABA y luego de la reglamentación de los artículos 127-31 de ésta por Ley 1777, los gobiernos que se han sucedido debieron;

  • Facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos,

    • Atender a la prestación de los servicios y ejercer el poder de policía dentro de su ámbito jurisdiccional, en los términos del Capítulo 1 del Título II: “Competencias y Presupuesto de las Comunas”.

      • Instrumentar la organización del comité de control de servicios con participación vecinal. (Confr. Ley 1964)

    • Promover la participación de los vecinos en la gestión del gobierno de la Comuna y en la elaboración y planificación de las políticas previstas en el Título II de la Constitución de la Ciudad.

    bajo principios generales de:

    • Gestión pública participativa.

    • Seguimiento Comunal de la gestión del Poder Ejecutivo en el ámbito local.

    • Eficacia y eficiencia en la gestión y en la prestación de servicios.

    • Des-concentración de la gestión operativa y administrativa.

    • Modernización administrativa e incorporación de herramientas alternativas de gestión.

  • Las Comunas tienen a su cargo en forma concurrente con el Poder Ejecutivo:

      a. La participación en la planificación, prestación y control de los servicios.

      b. La decisión, contratación y ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto Comunal, así como la implementación de programas locales de rehabilitación y desarrollo urbano. (Confr. Ley 430)

      c. La fiscalización y el ejercicio del poder de policía, de las normas sobre usos de los espacios públicos, suelo y las materias que resulten de los convenios que se celebren a tal efecto, a través de órganos con dependencia administrativa y sede en la Comuna.

      d. La evaluación de demandas y necesidades sociales en su ámbito territorial.

      e. La participación en la formulación y ejecución de programas de desarrollo y promoción de derechos que, desarrollados por el Poder Ejecutivo, tengan incidencia en su ámbito territorial.

      f. La gestión de actividades en materia de políticas sociales y proyectos comunitarios que pueda desarrollar con su propio presupuesto, complementarias de las que correspondan al Gobierno de la Ciudad.

      g. La implementación de un adecuado método de resolución de conflictos mediante el sistema de mediación comunitaria, con participación de equipos multidisciplinarios.

      h. El desarrollo de acciones de promoción, asistencia y asesoramiento a entidades vecinales no gubernamentales, sociedades de fomento, asociaciones cooperadoras, de consumidores y usuarios, clubes barriales y otras asociaciones civiles sin fines de lucro que actúen en el ámbito de la Comuna

  • Las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva:

      a. La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, según normativa vigente.

      b. La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto.

      c. La elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecución y la administración de su patrimonio.

      d. La iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo.

      e. En general, llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local, en tanto no implique menoscabo de la ciudad en su conjunto y/o de las demás jurisdicciones Comunales.

  • Organismos internacionales a los que el GCABA, ha adherido, le obligan a establecer, los siguientes requisitos:

    • Difusión de información: Ofrecer al público, sociedad civil y otros actores relevantes información oportuna sobre todos los aspectos del proceso de OGP, incluyendo retroalimentación sobre cómo se incorporan sus aportes.

    • Espacios y plataformas para el diálogo y co-creación: Facilitar un diálogo inclusivo y constante a través de diversos espacios y plataformas según el contexto doméstico.

    • Co-apropiación y toma de decisiones conjunta: El gobierno, la sociedad civil y otras partes interesadas deben colaborar en el desarrollo y apropiación del proceso.

    Como Estándares de participación y co-creación de OGP sobre la participación de la sociedad civil, ciudadanos y otras partes interesadas a lo largo del proceso de OGP.

Solicito que estos requisitos y otros determinados en el plexo normativo vigente sean rápidamente instrumentados, a nivel del subnivel de Gobierno Comunas.

Atentamente

JARO

DNI 4302531


No hay comentarios:

Publicar un comentario