martes, 5 de noviembre de 2019

La elección de autoridades comunales debe ajustar a un proceso de fortalecimiento institucional

   El institucionalismo fue /es un esfuerzo de muchos economistas, un movimiento que ha empezado en los EE. UU. con Thorstein Veblen, pero que después de Veblen ha ganado muchísima envergadura. El objeto de ese esfuerzo es de estudiar nuestras instituciones, de saber cómo funcionan, de mejorar su funcionamiento y de controlarlas.
Veblen define una institución como un modo habitual de pensar o como una "costumbre fija de pensar que es común a la generalidad de los hombres". La posibilidad de una acción colectiva para controlar las tendencias económicas, fue el objeto principal.
El término de acción colectiva es muy ambiguo dependiendo del ámbito en el que nos encontremos. También llamadas acciones sociales, pues desde hace mucho tiempo los humanos nos encargamos de organizarnos en grupos o pequeños colectivos para poder así conseguir objetivos comunes que de otra forma no podríamos alcanzar.
Obviamente, para cubrir las necesidades de los ciudadanos se hace necesario tener infraestructuras o bienes públicos que permitan realizar dichas acciones. La puesta en marcha de acciones colectivas viene unida a la aparición de infraestructuras públicas que permitan su ejecución.

PROVEER BIENES PÚBLICOS Y REGULAR LOS RECURSOS COMUNES El Estado busca producir esos bienes no rentables (públicos) que la sociedad desea pero que el mercado no proporciona. Además, debe tratar de regular los recursos comunes para que no haya sobre-explotación y todo el mundo pueda disfrutar de ellos.

Hay total unanimidad entre los economistas de que el Estado debe proveer estos bienes públicos. Para ello tiene dos INSTRUMENTOS.
1. Producción pública. En ocasiones el Estado proporciona el bien o servicio produciéndolo el mismo. Es el caso de la educación, la sanidad o la justicia, donde el Estado contrata sus propios trabajadores y proporciona el servicio.
2. Encargo a una empresa privada. A veces, el Estado paga a una empresa para que produzca estos bienes, como las infraestructuras (viales, higiene urbana, . . .).
   La conducta usual o acostumbrada es el cemento que liga individuos y grupos y da coherencia a la sociedad. Commons dice: "... acción colectiva es el hecho general y dominante de la vida social. Los seres humanos nacen en un ambiente de ese proceso de acción colectiva y se individualizan según las reglas de acción colectiva. Así, una institución es una acción colectiva que está bajo el control de la acción individual.
En lo que concierne al capitalismo, Commons ha expresado la opinión de que comenzamos con un capitalismo mercantil, después vino un capitalismo industrial y hoy tenemos un capitalismo banquero. Los banqueros, dice Commons, han tomado la iniciativa de las manos de los industriales y están interesados en los constantes beneficios, no en el constante empleo. Commons quería convertir el capitalismo banquero en "capitalismo razonable".

   A la noción de “institución” se la concibe como un “conjunto de valores, normas y costumbres que definen y regulan en forma duradera – e independientemente de la identidad de las personas individuales –, las relaciones sociales y los comportamientos recíprocos de un grupo de sujetos cuya actividad se dirige a conseguir un fin socialmente relevante”

   El institucionalismo es un enfoque de las ciencias sociales, particularmente de la economía, la historia, la ciencia política y las relaciones internacionales, que plantea la comprensión de la sociedad a partir de sus instituciones formales e informales, de su funcionamiento y su eficiencia; al entender que cada sistema social desempeña una serie de funciones de todo tipo (sociales, políticas, económicas y culturales), para cuya realización se ha dotado de un conjunto de instituciones específicas a través de las cuales se regula el comportamiento de los individuos.

En el caso de las Juntas Comunales de las Comunas de CABA; sus integrantes tienen como marco legal, el Título Sexto de la Constitución de la CABA y la Ley 1777, que reglamenta a éste, para desarrollar sus funciones de gobierno.

Antes de llegar a asumir, sería relevante practiquen un acto que les permita determinar si cuentan con alguna experiencia, que les augure un buen tránsito por la política. Los ciudadanos residentes con algún bagaje técnico en el tema, hemos observado un tránsito limitado e irregular desde el punto de partida, en las condiciones individuales de casi todos los que les precedieron, para poder ejercer una participación íntegra, en el gobierno de Comuna 11.

Atentamente
JARO

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