DESARROLLO
DE CAPACIDADES PARA EL GOBIERNO Y LA GESTIÓN LOCAL
OBJETIVO PRINCIPAL
Fortalecer
y modernizar las instituciones del AMBA para contribuir a la
consolidación democrática e impulsar un desarrollo equitativo en
los Gobiernos Locales.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
-
Promover
el intercambio de experiencias exitosas de gestión pública, a fin
preparar a las comunas y /o municipios para atender a los nuevos
desafíos de la gestión pública local.
-
Brindar
a autoridades y directivos públicos, así como a gestores del
desarrollo, conocimientos y buenas prácticas para la aplicación
de tecnologías e innovaciones en temas estratégicos aplicados en
el territorio.
-
Promover
la aplicación de los resultados en las realidades específicas de
los participantes.
DESTINATARIOS
Directivos,
funcionarios, técnicos de gobiernos nacionales, sub-nacionales, que
tengan como responsabilidad la gestión local en sus respectivas
instituciones.
BASES
Las sociedades se
transforman al resolver práctica y culturalmente sus necesidades y
sus conflictos; al hacerlo surgen nuevas necesidades y nuevos
conflictos, al tiempo que es posible generar recursos, capacidades y
creatividad para enfrentarlos. El principio filosófico del
desarrollo humano sostenible se refiere a la permanente generación
humana de necesidades, aspiraciones y expectativas, y al imperativo
de innovar formas creativas
de atenderlas sin
perjudicar a las sociedades, a las comunidades, a las personas, ni al
medio ambiente.
¿Qué significa
exactamente desarrollo de capacidades?
Para algunos, el desarrollo
de la capacidad puede ser cualquier esfuerzo por enseñarle a alguien
a hacer algo, o a hacerlo mejor. Para otros, puede significar crear
nuevas instituciones o fortalecer las ya existentes. Hay quienes
consideran que el desarrollo de capacidades tiene su centro en la
educación y la capacitación; pero también hay quienes adoptan una
visión de mayor alcance e incluyen mejorar el acceso, los derechos y
las libertades individuales. Quizás todos tengan razón, lo que los
significados atribuidos conllevan una visión desde la complejidad y
es función de cada actor integrar para alcanzar el objetivo del
desarrollo de las capacidades.
El desarrollo de
capacidades desde una mirada coyuntural o también desde una visión
estratégica del desarrollo apunta al fomento de una cultura
democrática y de concertación.
Todos intuimos o somos
conscientes de que la inversión en capacidades es una condición
fundamental para el desarrollo. Las capacidades implican generar o
consolidar una voluntad firme para desplegar recursos materiales y no
materiales en las personas y colectivos, a fin de hacer realidad sus
propósitos.
Sin embargo, la voluntad es
fundamental, más no suficiente: Las personas y los colectivos
necesitan contar con marcos filosóficos, conceptuales, programáticos
y metodológicos que orienten sus acciones de desarrollo. Pero
además, se requiere poner en práctica criterios, creatividad e
imaginación para gestionar procesos, entre los que se encuentra la
gestión de la información, la gestión del aprendizaje, la gestión
de la diversidad y la gestión de la incertidumbre, entre otros
aspectos.
El GCABA
por Setiembre 2018
expuso a los quince (15) administradores generales de las Comunas de
la CABA el programa
comunas inteligentes. La idea es convertir a las Comunas en
lugares sustentables, responsables, tecnológicos e innovadores. La
iniciativa del GCABA, busca implementar
nuevas tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables y
limpias que
generan ahorro en electricidad; colocar calefones solares que
permiten calentar agua con la energía del sol; incorporar techos con
vegetación que permitan generar mayor aislación y reducir el efecto
de isla de calor en la Ciudad, y colocar bancos y mesas a partir de
materiales reciclables, a
partir de un contagio desde carteles con información y fotografías
que comuniquen la implementación de las distintas soluciones
sustentables en la Comuna y exhiban los beneficios ambientales,
económicos y sociales que implican.
La reunión se enmarcó dentro de los encuentros del Consejo de
Coordinación Intercomunal – CCI
–, que es el órgano de discusión y consenso de las políticas
entre las Comunas y el Poder Ejecutivo.(???)
Para quiénes integran el
Observo
VD, para la
consecución de Comunas
Inteligentes,
el objetivo fundamental del desarrollo de capacidades tiene que ver
con que los actores, sean instituciones, personas y/o comunidades,
que se empoderen y logren real autonomía para administrar su vida y
su destino.
[…] es mediante la
generación de auto-dependencia, a través del protagonismo real de
las personas en los distintos espacios y ámbitos, que pueden
impulsarse procesos de desarrollo sinérgicos en la satisfacción de
dichas necesidades – Max-Neef.1993
La autonomía a nivel
comunal, la des-centralización en CABA, es una aspiración aún en
proceso de materializarse que, a pesar de tener ya una base legal, no
es todavía irreversible.
Debemos distinguir
claramente entre esta aspiración que se comparte, y la voluntad
política de los gobernantes en sus diferentes niveles, está
bastante lejos de esta impostergable demanda histórica.
Ley
1777, TÍTULO VIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS, Artículo 47.-
Transición.
Cronograma.
El Poder Ejecutivo implementa un proceso de transición que contemple
la efectiva participación de los representantes de las
organizaciones vecinales. La conformación de las Comunas y la
elección de sus autoridades se ajusta a un proceso de
fortalecimiento institucional que comprende:
a. Des-centralización de los
servicios actualmente des-concentrados en los Centros de Gestión y
Participación, adaptación de los límites, la normativa y los
padrones electorales.
b. Transferencia gradual de
competencias centralizadas a las unidades descentralizadas, en virtud
de la aplicación del Título II de la presente ley.
c. El proceso de transición
debe completarse el 31 de mayo de 2007. Antes del vencimiento de
dicho plazo, la Legislatura fija la fecha en que se realizarán las
elecciones, que deben ser convocadas por el Jefe de Gobierno, y de la
disolución de los Centros de Gestión y Participación Comunal y
asunción de las autoridades electas. (Conforme texto Art. 1º de la
Ley 2248, BOCBA 2609 del 22/01/2007)
Es necesario tomar en
cuenta diferentes aspectos, porque el desarrollo de capacidades no
ocurre en una dimensión única, ni lineal.
Por el contrario, cruza una
serie de dimensiones en la misma medida que el comportamiento de las
personas expresa una respuesta a una realidad multi-factorial.
Diferentes actores locales
de comunas han coincidido en que la des-centralización es una
apuesta estratégica para
activar el proceso de desarrollo sobre la base del desarrollo
de las
capacidades
y potencialidades de las comunas.
Estando clara la apuesta,
entonces la palabra clave es activar – aumentar la intensidad o la
rapidez de la cosa –, es decir, que partiendo de reconocer que la
des-centralización es un proceso que necesita aumentar su
intensidad, el desafió que se plantea es;
¿cómo hacer para que
su institucionalización sea más visible y tangible
para la ciudadanía de
CABA?
¿Se tiene que definir
estratégicamente aquellos actores centrales
que permitan catalizar
el proceso?
Si no se aborda
adecuadamente bien este aspecto se podría caer en la tentación de
trabajar solo con los iluminados o los empoderados formalmente,
terminando por ser excluyentes y yendo en sentido contrario a lo que
se está buscando.
Por más esfuerzo que se le
ponga a la selección de los actores, se observa que muchas veces los
factores del entorno son más confusos y algunos de los capacitados
terminan siendo absorbidos por la inercia de siempre o no construyen
los conocimientos necesarios para su actualización.
El Desarrollo de
Capacidades es el proceso en el cual personas, organizaciones y la
sociedad incrementan sus conocimientos actitudes y prácticas en los
ámbitos técnico-productivos y socio-organizativos para responder a
las contradicciones internas y externas y sostenerse en el tiempo.
Módulo
|
Descripción
|
Contenidos
|
1
|
Derecho municipal y
derecho administrativo |
-
https://sites.google.com/site/gestionydesarrollolocalunpaz/web-regimen-economico-financiero-presupuestario-y-patrimonial-de-los-gobiernos-locales
-
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxnZXN0aW9ueWRlc2Fycm9sbG9sb2NhbHVucGF6MnxneDo0MTFjZGRjNTFhMTNhMjJm
MODELO EUROPEO Y EL MODELO ANGLOSAJON
-
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxnZXN0aW9ueWRlc2Fycm9sbG9sb2NhbHVucGF6MnxneDpiYzIxOWFiZTdjOTk3YmE
Guía práctica para internacionalizar la Ciudad Volumen 1
-
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxnZXN0aW9ueWRlc2Fycm9sbG9sb2NhbHVucGF6MnxneDoyZjg5MWNmYTQ1MTgyMzNk
Guía práctica para internacionalizar la Ciudad Volumen 2
-
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/22363/texact.htm
Ley de procedimiento administrativo
-
http://www.rdpucv.cl/index.php/rderecho/article/viewFile/9/4
Procedimiento y proceso administrativo.
-
https://www.institutoroche.es/legalnociones/2/ii_ramas_del_derecho
|
2
|
Gestión estratégica
de recursos humanos |
-
https://sites.google.com/site/gestionydesarrollolocalunpaz2/5---politicas-sociales-inclusion-y-equidad-de-genero
-
https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/05/12/direccion-estrategica-de-rrhh-recursos-humanos/
Dirección estratégica de RRHH
-
https://www.redalyc.org/pdf/2654/265420471004.pdf
El Capital Humano
-
https://www.gestiopolis.com/formacion-y-desarrollo-del-capital-humano-en-las-empresas/
Desarrollo de Capital Humano
-
http://www.corporacionelite.org/php/ch_2.php
Planificación del Capital Humano y la gestión estratégica de
las compensaciones
|
3
|
Gestión y
administración financiera municipal |
-
http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/Estadistica/pdf/PresentacionPBG.pdf
Medición del
Producto Bruto Geográfico
-
http://gpsoft.com.do/downloads/Brochure_sigafplus_gpsoft.pdf
-
http://www2.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley70.html
SISTEMAS DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL DEL
SECTOR PÚBLICO DE LA CABA
|
4
|
Sistema político
local |
-
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_pol%C3%ADtico
-
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=653130
El sistema político local un nuevo escenario de gobierno
-
https://sites.google.com/site/gestionydesarrollolocalunpaz2/home/4---ciudades-integracion-regional-y-escenarios-para-la-accion-local
– El Sistema Político Local; un
nuevo escenario de gobierno
|
5
|
Organizaciones
funcionales y territoriales |
-
https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/68709/1/226047.pdf&origen=BDigital
-
https://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_Territorial
Planificación territoriales
-
https://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/estructura-organizacion/estructura-funcional.htm
Estructura funcional
-
https://es.wikipedia.org/wiki/Organigrama
representación gráfica de la estructura de una organización
-
https://238bc071-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/observovd/project-updates/onelastrally/No%20poder%20ejercer%20plenamente%20las%20atribuciones%20derivadas%20de%20la%20Constituci%C3%B3n.pdf?attachauth=ANoY7cqmvQI3AeCLk_2ufqSxF3WFrR8glVGsjxfgDl_E0TvIKJ8ZfCbWVSmNsP2vaNuoEVlAGy0elCENwnK5P3GOLYvA-zfizE-tk7DsgYqAfV9Y0R2dlNOjDQXSaiOVjnuC8xUfVTb8PIswBGV2CyW56fIy5OUOL9EGWlNXYabosUJtxBTHoj2ezRV4Z29c03f05ULfFEXEyRqvBUoFdB4kr2ddT1MNN42X15CAMRbSuqMBaiAZRMUG4PlpTv4_PcSsTghMuZXDRKaxFT9Fh1fgHwNBc0b_cQffUP_Wfu768v1La5xt5PuTyk0UkovF4EYbJM_UoPBhbMTJEfIZe_zlOFCCjqw1Lw%3D%3D&attredirects=0
|
6
|
Participación y
control ciudadano |
-
https://ideas-gubernamentales.blogspot.com/2018/04/participacion-y-control-ciudadano-en-la.html
-
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/castiglioni/paper3.pdf
-
http://www.dpn.gob.ar/
Defensor del Pueblo
con reconocimiento
clase “A”
-
http://www.ciudadyderechos.org.ar/salud/derechosbasicos_l.php?id=18&id2=400&id3=687
Asociaciones Vecinales de Fomento en CABA
-
https://sites.google.com/site/observovd/project-updates
-
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxvYnNlcnZvdmR8Z3g6MmNhNDM5YzdlOTk4Yjk2ZA
Auditoria Social
|
7
|
Políticas Públicas
Locales |
-
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxnZXN0aW9ueWRlc2Fycm9sbG9sb2NhbHVucGF6MnxneDo0M2IwYzcwZmYwMmFlZTBm
POLÍTICAS DE
COHESIÓN SOCIAL Y GLOBALIZACIÓN: EL PAPEL DE LAS CIUDADES Y LAS
REGIONES
-
https://periferiaactiva.wordpress.com/politicas-de-desarrollo/seminario-bernazza-politicas-de-desarrollo/
El gobierno provincial y municipal. Teoría y práctica
|
8
|
Instrumentos de
planificación comunal y municipal |
-
http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/indexnormalc.html
-
https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/MANUAL_PLANIFICACION_ESTRATEGICA.pdf
-
http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/Manual%20de%20Planificaci%F3n%20Estrat%E9gica%20Municipal.PDF
-
https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=4190
-
https://sites.google.com/site/gestionydesarrollolocalunpaz2/home/4---ciudades-integracion-regional-y-escenarios-para-la-accion-local
– Estructura Urbana; elementos constitutivos
-
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxnZXN0aW9ueWRlc2Fycm9sbG9sb2NhbHVucGF6MnxneDoxY2UxYjlhMGY3YjA5ZDg
Guía simplificada para la elaboración del POT
-
https://sites.google.com/site/gestionydesarrollolocalunpaz2/home/4---ciudades-integracion-regional-y-escenarios-para-la-accion-local
Ordenamiento Urbano y Territorial
-
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxvYnNlcnZvdmR8Z3g6MzFkYTI3ZmQzMTg4NTkyOA
DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA GESTIÓN LOCAL DE REDUCCIÓN DE
RIESGOS SOCIO-AMBIENTALES
|
9
|
Preparación,
formulación y evaluación de proyectos |
-
https://sites.google.com/site/gestionydesarrollolocalunpaz2/5---politicas-sociales-inclusion-y-equidad-de-genero
Evaluación de Proyectos Sociales
-
https://sites.google.com/site/gestionydesarrollolocalunpaz2/5---politicas-sociales-inclusion-y-equidad-de-genero
Sistema de Indicadores de Gestión Gubernamental
-
https://sites.google.com/site/gestionydesarrollolocalunpaz2/7---taller-tutorial-tecnicas-de-planificacion-y-ejecucion-de-proyectos
|
10
|
Políticas e
instrumentos de desarrollo económico local |
-
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxnZXN0aW9ueWRlc2Fycm9sbG9sb2NhbHVucGF6MnxneDoxYmMwNjhkMjlmYzViZWRm
Reconocimiento
Internacional de Gobiernos Locales confiables.
-
https://sites.google.com/site/gestionydesarrollolocalunpaz2/6---ambiente-y-desarrollo-sustentable
-
https://www.delalburquerque.es/documentos-del-autor/
-
https://www.cepal.org/MDG/noticias/paginas/2/44322/Guia_Herramientas_Municipales_Demuca.pdf
-
http://www.comures.org.sv/GUIA-DESARROLLO-ECONOMICO-LOCAL.pdf
|
11
|
Gestión de la
dimensión social |
-
http://age.ieg.csic.es/boletin/46/02-GOBERNANZA.pdf
-
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxnZXN0aW9ueWRlc2Fycm9sbG9sb2NhbHVucGF6MnxneDo3NjQ0N2EwY2VlZThjNDVk
Enfoques de inclusión y equidad de género en el desarrollo
-
https://sites.google.com/site/gestionydesarrollolocalunpaz2/5---politicas-sociales-inclusion-y-equidad-de-genero
IDEAS PARA UNA ESTRATEGIA DE TRABAJO DEL PNUD EN SECTORES
SOCIALES
-
https://sites.google.com/site/gestionydesarrollolocalunpaz2/5---politicas-sociales-inclusion-y-equidad-de-genero
– Movilidad social
-
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxnZXN0aW9ueWRlc2Fycm9sbG9sb2NhbHVucGF6MnxneDo0MDI3ZDhlOGQxMGEyYTFh
La intervención en Trabajo Social desde la calidad integrada
-
https://sites.google.com/site/gestionydesarrollolocalunpaz2/5---politicas-sociales-inclusion-y-equidad-de-genero
METODOLOGÍA
PARA EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES
|
12
|
Gestión de la
dimensión educacional |
-
https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/68709/1/226047.pdf&origen=BDigital
Para que las organizaciones de base puedan cumplir la misión que
les corresponde dentro de la comunidad, es preciso que sus
directivas y sus miembros estén preparados.
-
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/sin/normapop09.php?id=72059&qu=c&ft=0&cp&rl=1&rf&im&ui=0&printi&pelikan=1&sezion=1094340&primera=0&mot_toda&mot_frase&mot_alguna
Es objeto de la presente ley la incorporación de la educación
ambiental en el sistema educativo formal, no
formal y mediante modos alternativos de comunicación y
educación,
garantizando la promoción de la educación ambiental en todas
las modalidades y niveles, en el ámbito de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
Comité
Coordinador de Asuntos Ambientales
Créase en el ámbito de la Secretaría de Educación, en
conjunto con la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Comité
Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales, el cual funcionará
como autoridad de aplicación de la presente ley.
Entiéndase
como educación
no formal:
-
Actividades
extracurriculares y/o de extensión relacionadas dentro de los
establecimientos educativos con intervención de la dirección
de cada establecimiento,
-
Educación no
formal comunitaria que incluye a las Organizaciones no
Gubernamentales, las empresas públicas y privadas, los
sindicatos, y aquellas otras instituciones cuyos objetivos y
finalidades acuerden con aquellos expresados en los artículos
2° y 3° de la presente.
Entiéndase como
educación informal a
aquélla que se realiza a través de medios masivos de
comunicación e información.
-
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/sin/normapop09.php?id=165473&qu=c&ft=0&cp=&rl=1&rf=&im=&ui=0&pelikan=1&sezion=1094340&primera=0&digId=&mot_toda=&mot_frase=&mot_alguna=
Promover encuentros inter-barriales de intercambio de
experiencias e investigación.
|
13
|
Gestión de la
dimensión salud |
-
https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2018/03/654_Gestion-territorial-integrada-para-el-sector-salud-WEB-1.pdf
Grupo de Trabajo de Diseño y Gestión de Políticas de Salud -
Instituto del Conurbano
-
https://sites.google.com/site/observovd/file-cabinet
Epidemiologia
-
https://sites.google.com/site/observovd/file-cabinet/diploma-gpst
Gestión de políticas de salud en el territorio
-
http://catastro-ot.blogspot.com/2015/12/geografia-geotecnologia-y-analisis.html
Análisis espacial de la Salud
-
https://sites.google.com/site/observovd/file-cabinet/diploma-gpst
Gestión de políticas de salud en el territorio
|
14
|
Gestión de la
dimensión seguridad |
|
15
|
Gestión de la
dimensión higiene urbana |
|
*
|
Seminario de
Evaluación |
-
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxnZXN0aW9ueWRlc2Fycm9sbG9sb2NhbHVucGF6MnxneDpiN2FiM2QwZDI5OTc5ZTY
Legislación y
ética profesional
|
This is a very interesting post. I haven’t read this type of article before. This information is very helpful and useful for me. Please don’t stop posting this type of article. We are also selling the Books of Blood Blue Cotton Jacket Please visit on this.
ResponderEliminar