martes, 19 de febrero de 2013

NIVELES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: UNA PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE MECANISMOS INSTITUCIONALES DE PARTICIPACIÓN


Hola residentes

Interpreto la propuesta, a partir de la consideración de que estamos viviendo la imposición del modelo neo-liberal, como doctrina y práctica económica-social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El neo-liberalismo a partir del concepto de mercado, ha puesto todo en esa balanza y de ese destino no han escapado siquiera las personas y, obviamente las palabras.
Los conceptos y las categorías de las ciencias sociales han sido de esta manera prostituidas, pesan / significan, según cualquier interpretación dominante. Y esto es lo que sucede precisamente con definiciones como la de Estado y Sociedad Civil.
                             JARO

Si la participación es el resultado de la relación sociedad civil-estado, dicha acción requiere un espacio en donde el ciudadano se sienta familiarizado. Un espacio para todos, que afiance ese sentido de pertenencia que debe sentir el individuo para manifestarse, y ejercer sus derechos, en el momento histórico al que se refiere y de las determinantes que el mismo plantea a las tendencias de gobierno transitoriamente dominantes.
La participación ciudadana, es la clave para transformar el espacio de lo local en un espacio público y contribuir a crear condiciones para consolidar una gobernabilidad democrática, la participación ciudadana, a diferencia de otras formas de participación, (política, comunitaria, etc.), se refiere específicamente a que los habitantes de las ciudades intervengan en las actividades públicas representando intereses particulares (no individuales), ejerciéndose en primer término en el ámbito de lo cotidiano y en el espacio local, que es donde se da mayor proximidad entre autoridades y ciudadanos (Ziccardi, 1998).
Cada vez es más común escuchar sobre la organización de comités de desarrollo, vecinales, de obras, de planeación, etc. Detrás de estos diseños institucionales se encuentra una concepción por parte de la autoridad de lo que es la participación ciudadana dentro de la tarea de gobernar.
La capacidad de un mecanismo institucional de participación ciudadana para influir en las políticas públicas está determinada tanto por la concepción que la autoridad tiene sobre la relevancia de este componente democrático, como por su manifestación a través del diseño institucional del mecanismo.
Para precisar el análisis de la participación ciudadana en mecanismos institucionales, es pertinente introducir la distinción entre participación y comunicación como modos a través de los cuales la población se involucra en los asuntos públicos.
De acuerdo con Rowe y Frewer los ciudadanos puede involucrarse en una política de varias formas y en distintos niveles, a un nivel bajo la comunicación involucra a la autoridad a cierto nivel de consulta con el público mientras que a un nivel más alto, se busca un grado de influencia por parte del público en la política, es decir, que a un nivel determinado de implicación, la participación oscila desde una solicitud de opinión a los afectados por parte de la autoridad hasta la participación activa de los representantes ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.
Las estrategias de comunicación sirven a objetivos muy concretos que paradójicamente han sido relacionados con algunos procedimientos llamados tradicionalmente de democracia directa. Estos procedimientos han sido incorporados a la normatividad local a fin de reglamentar su operación por medio de la precisión de los términos y condiciones en que ciudadanos y autoridades pueden hacer uso de esos derechos.
  • En el nivel comunicativo, el flujo de información es unilateral debido a la iniciativa por parte de la autoridad de consultar a la ciudadanía afectada sobre la percepción que tiene, en el diseño e implementación de una política.
  • En el nivel participativo ya sea por solicitud del gobierno o por la iniciativa que toma la ciudadanía, el flujo de información es bilateral en una lógica de intercambio, a la vez que los ciudadanos tienen influencia directa sobre el diseño e implementación de la política, en este nivel tanto la obtención de la información como la inclusión de la iniciativa ciudadana en la política requieren de cierta estructura de integración que de coherencia al proceso
La participación ciudadana supone una redistribución del poder entre los individuos. La composición social ofrece un marco complejo en el que existen presiones y desventajas que deben enfrentar los grupos marginados por lo cual la participación ciudadana debe integrar a los distintos grupos y actores en la el nivel participativo deseado.
Sherry Arnstein (1971) sostiene que la participación ciudadana es la redistribución del poder que permite a los
no-sujetos de derechos y obligaciones, como a aquellos que han sido excluidos de los procesos políticos y
económicos, ser integrados para compartir los beneficios de la sociedad.
Sin embargo advierte la existencia de una diferencia crítica entre un ritual vacío de participación y tener el poder real necesario para afectar el resultado de un proceso. En esto consiste la capacidad real de la participación ciudadana de redistribuir el poder. Las estrategias comunicativas y los mecanismos de participación que se integran a los marcos normativos son definidos por los actores relevantes o poderosos. El nivel en que la participación ciudadana permite a los ciudadanos tener el poder real de influir en el proceso de la política depende directamente del cálculo de distribución de poder tolerada por los actores relevantes que se manifiesta de manera formal en los marcos normativos o en el diseño de las modalidades de participación a seguir.

Escalera de participación
8 Control ciudadano Control total de la administración, por parte de los excluidos
7 Poder delegado Permite a los excluidos obtener la mayoría de los puestos en la toma de decisiones
6 Asociación Permite a los excluidos negociar e intercambiar con los actores poderosos tradicionales.
5 Apaciguamiento Los actores poderosos aún detentan el derecho de decidir sobre las opiniones de los excluidos
4 Consulta Permite a los excluidos el escuchar y ser escuchados, sin que esto represente una carga significativa de poder que impulse el cambio del estado de situación actual
3 Información Permite a los excluidos el escuchar y ser escuchados, sin que esto represente una carga significativa de poder que impulse el cambio del estado de situación actual
2 Terapia Permite a los actores poderosos curar a los participantes
1 Manipulación Permite a los actores poderosos educar a los participantes

Esta escalera tiene limitaciones relacionadas con referentes empíricos, ya que los ciudadanos y los actores poderosos no son grupos homogéneos con lógicas de acción simples; estos bloques poseen una serie de subconjuntos de integrantes con puntos de vista divergentes e intereses complejos y conflictivos.
Sin embargo este esquema ayuda a ilustrar la existencia de varios grados en que los ciudadanos son habilitados a participar, es decir, nuestra definición de participación ciudadana debe comprender un grado de poder distribuido en cada nivel de participación adoptado.
La opinión de los individuos en un nivel consultivo o informativo, no representan un ejercicio de reconocimiento de la capacidad de los ciudadanos para ser gobierno.
La dimensión política de ciudadanía adquiere relevancia cuando se relaciona con una dimensión de poder en la verificación de la redistribución de éste, para compartir los beneficios de la sociedad.
Bajo esta perspectiva la participación ciudadana representa una oportunidad de que los individuos para detentar cierta cantidad de poder sobre las decisiones y las políticas, en la medida que esta redistribución es habilitada o tolerada por los actores, que inicialmente detentan el poder real.
La participación y la deliberación parece haberse convertido en imperativos de las políticas públicas, en particular de aquellas de ámbito local (Blondiaux et al., 2002).
Tal y como lo comenta Phillips (1996) el nivel de gobierno municipal ha sido definido como el nivel de gobierno donde la gente se siente más competente y se engancha lo más inmediatamente posible. El gobierno local se ha convertido en un generador de cambio político (Cabrero, 1996).


Síntesis y adaptación de; NIVELES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: UNA PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE
MECANISMOS INSTITUCIONALES DE PARTICIPACIÓN - Marco Iván Vargas Cuéllar


Cordial saludo
JARO




No hay comentarios:

Publicar un comentario