CIUDAD DE BUENOS AIRES
(UCA). Con el inicio del nuevo año se instala una agenda prioritaria
de temas que vinculan al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con
los consumidores, ya sean vecinos del propio distrito o quienes
ingresan diariamente a la ciudad.
En efecto, el Gobierno
de la Ciudad debe comenzar a dar respuesta a los consumidores en
temas centrales de la vida cotidiana que, hasta ahora, han sido
desatendidos, cuando no abandonados directamente.
En primer lugar,
aprobado el traspaso del subte a la Ciudad, debe mejorarse en forma
urgente la calidad del servicio y la seguridad para los usuarios.
- Resulta sorprendente que habiendo estaciones terminadas desde hace casi dos años, se encuentren cerradas y sin inaugurar y, en consecuencia, privando a los vecinos de un servicio público indispensable que los acerque a sus hogares.
- En tal sentido, desde el movimiento de consumidores volvemos a sostener que el Gobierno de la Ciudad debe ser creativo en las políticas que se definan y en los modos de generar los recursos evitando que sea el bolsillo de los usuarios el que termine pagando tantos años de desaciertos.
En segundo lugar, se
abre en la Ciudad un escenario nuevo en relación al tratamiento de
la basura. La firma del convenio con la Provincia de Buenos Aires,
obliga al distrito a disminuir en los próximos 18 meses el 78% del
envio de basura. Esto implica que dentro del año y medio que viene,
3 de cada 4 bolsas de residuos generadas por los porteños deben
quedar en la Ciudad y sólo la restante será enviada para enterrar
en la provincia. Frente a esto nos preguntamos:
- ¿Está en condiciones la Ciudad de cumplir con lo acordado?
- ¿Se han dado los pasos necesarios para educar a los vecinos en el tratamiento de los residuos?
- ¿Se han hecho los estudios de impacto ambiental relacionados con las tres plantas que se instalarán en la Ciudad?
- ¿Podríamos saber los consumidores dónde estarán situadas esas nuevas plantas?
- ¿Podrá ser que la licitación de ellas no se haga durante el mes de enero, sino con un poco más de avance del año de modo que se puedan estudiar mejor tanto los pliegos como las ofertas? ¿O estamos en presencia de un nuevo negocio que hay que esconder en las semanas del verano?
En tercer lugar,
consideramos que se hace imprescindible que el Gobierno de la Ciudad
traduzca el escandaloso aumento del ABL en mejores servicios de
Alumbrado, Barrido y Limpieza de todos los barrios de la Ciudad,
terminando definitivamente con la diferenciación notoria entre el
norte y el sur del distrito.
- Los nuevos valores del impuesto, que en muchos casos impactan fuertemente en las economías familiares, deben ser concretamente visualizados por los vecinos en mejores condiciones de vida, garantizando la recolección de residuos en tiempo y forma y no como está sucediendo en la actualidad que se amontonan las pilas de basura en las esquinas de cada barrio. Los impuestos deben volcarse a obras de infraestructura, saneamiento, pavimento, semaforización adecuada y coordinada, mejor calidad educativa y acceso a un buen sistema de salud.
- Adicionalmente, la Ciudad debe preparar y poner en consideración, un plan de Autopistas para que circular no sea un padecimiento. La red de autopistas, sobre la cual se recarga la tarifa para poder contar con recursos para obras públicas y ahora el subte, pero nunca para su ampliación, data centralmente de hace 30 años y no hay miras de sumar avances tecnológicos mínimos, como sería la eliminación de las cabinas de peaje incorporando la obligatoriedad del sistema de sensores como sucede en las grandes capitales del mundo y, aún, en la vecina Santiago de Chile.
Por último, desde el
movimiento de consumidores celebramos que luego de 3 años de
sancionada por la Legislatura, haya sido reglamentada la Ley N° 3373
de Celiaquía.
- Descartamos que tanto tiempo insumido entre la sanción y la reglamentación debe haber permitido al Ejecutivo de la Ciudad definir una reglamentación moderna, efectiva y de inmediata aplicación, con facultades concretas de control de su cumplimiento, . . .
Desde el movimiento de
consumidores, ratificamos nuestro compromiso de trabajo por la
realización efectiva de esta agenda, aún en las condiciones más
adversas, amparados en la ley y en el convencimiento que una Ciudad
mejor es posible para cada consumidor que representamos (?)
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