domingo, 30 de diciembre de 2012

Dignidad


Dignidad

Artículo 131 de la Constitución de la CABA: . . . Está integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, redes y otras formas de organización. . . .

  • Desde cuando está integrado?
    • Desde el Jueves 10 de Octubre de 1996.
  • Porqué está integrado?
    • Porque las Comunas ejercen funciones de planificación, ejecución y control, en forma exclusiva o concurrente con el Gobierno de la Ciudad, respecto a las materias de su competencia.
    • Porque es un organismo consultivo y honorario de deliberación, asesoramiento, canalización de demandas, elaboración de propuestas, definición de prioridades presupuestarias y de obras públicas y seguimiento de la gestión.
    • La crisis del Estado constituyó uno de los principales problemas para el régimen
      democrático argentino durante la década del 80.
      La década del 90 marca el inicio de una profunda reforma y ajuste del aparato
      estatal y de las políticas públicas.
      La primera reforma del Estado priorizó el ajuste de las cuentas públicas y la
      desregulación del sistema económico.
    • En el contexto de profundas transformaciones del aparato estatal, la reforma de la
      Constitución Nacional dictada en el año 1994 establece modificaciones centrales en las
      relaciones entre los tres poderes, entre el Estado Nacional y los estados provinciales y
      municipales y entre las organizaciones estatales y la participación ciudadana.
      La nueva Constitución dispone, asimismo, la preeminencia de los acuerdos
      internacionales de los que Argentina forma parte, debiendo las Leyes nacionales guardar coherencia con los mismos.
      • Los estados provinciales disponen, a partir de la nueva Constitución, de mayores
      • atribuciones y competencias. Otorga también competencias y autonomía más amplia a los municipios.
      • Se promueve la mayor participación política de la ciudadanía y se amplía ejercicio de los derechos cívicos al establecerse los derechos del consumidor, el derecho al Habeas Data, el plebiscito y la consulta popular.
      • La modificación del Distrito Federal y de sus autoridades. La Ciudad de Buenos Aires posee su Estatuto Organizativo y su Gobierno electo.
      • El proceso de ajuste y reorganización del Estado Nacional y de los estados
        provinciales y municipales no puede observarse como un fenómeno concluido o
        transitorio. Es una política de largo plazo que implica una sistemática reorganización del Estado, de sus poderes y de sus distintos niveles y el diseño de nuevas competencias y políticas.
      • Se visualizaba una nueva forma de organización de la producción, característica de la tercera etapa de globalización o universalización, que por la magnitud y potencialidad de las modificaciones que implicó respecto a la etapa anterior, está distante de ser un proceso acabado.
    • El creciente uso de la informática, sumado ciertas modificaciones del marco regulatorio ha implicadoque, primero en el mercado de capitales y crecientemente en el de los bienes, se vaya conformando la idea de un mercado mundial. Los nuevos procesos permiten segmentar la producción sin aumentar los costos; es decir la producción se divide en partes manufacturadas en diversas regiones bajo la dirección de una sede
      central. Se trata, en suma, de aprovechar los precios de los factores y las capacidades de cada espacio local en pro de maximizar los beneficios globales.
      • La regionalización: La globalización implica una regionalización simultánea ya
        que las amenazas competitivas son mayores, por lo tanto las regiones tratan de
        remarcar su propio territorio.
        • Fin de la hegemonía del modelo americano de organización de las empresas,
          aumentando la variedad en los modelos organizacionales. Se reduce la talla de
          los establecimientos, se desconcentra y descentraliza la producción, se
          constituyen redes de empresas innovadoras para mejorar la calidad.

Si nos centramos en los recursos y aptitudes que tiene un individuo, para desempeñar una determinada tarea o cometido, la dignidad, hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, que pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
La dignidad se explica en buena medida por la «autonomía» propia del ser humano, pues sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un ciudadano. La misma dignidad que nos pone por encima de la naturaleza, pues podemos transformarla también en nosotros mismos, contenerla, regularla, nos hace responsables. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos exclusivos (privilegios).

Porqué partidos políticos tradicionales?
  • Los partidos son instrumentos necesarios para la formulación y realización de la política nacional. Les incumbe, en forma exclusiva, la nominación de candidatos para cargos públicos electivos.
  • Las candidaturas de ciudadanos no afiliados podrán ser presentadas por los partidos siempre que tal posibilidad esté admitida en sus cartas orgánicas.
    En la mayoría de países occidentales, la afiliación a los partidos ha caído incluso más rápido que el número de votantes en las elecciones.
    Al principio de la democracia constitucional, los autores de los Federalist Papers - el debate fundamental de la política estadounidense -, se lamentaban de los partidos por considerarlos facciones cismáticas que tenían un efecto adverso en la comunidad. Lo que ciertamente sí hacen los partidos políticos tradicionales, es determinar el grupo de candidatos que se presentan en las elecciones y que van a ser los representantes y líderes futuros. Tres estereotipos se nos ocurren de inmediato que presentan:
    • el profesional o político de la maquinaria que ha estado en comités toda la vida,
    • el político celebridad,
    • la de aquellos que por lo general están ausentes: los jóvenes, las mujeres, las minorías, los profesionales que trabajan duro, los pobres.
  • Los partidos, que antes eran un medio vital para la "mezcla social" han sido tomados por la clase ociosa. La función social de la política se encuentra hoy más en los "debates públicos" en auditorios y salones, que en torno a instituciones particulares. Internet le ha dado nueva vida a las discusiones políticas.
  • En los partidos abiertos, la representación y la comunicación van a converger en un diálogo constante. Se está agotando la paciencia de los ciudadanos con el tipo de representación "vote y olvide", lo cual los enfurece y los deja indiferentes por turnos. Hoy, los representantes de los partidos no solo tienen que anunciar quiénes son y qué van a hacer, sino que tienen que emprender una comunicación de dos vías con sus seguidores; y eso quiere decir más que todo "escuchar".
    En parte, esto requiere demostrar que uno está dispuesto a cambiar las cosas como consecuencia de lo que oye. Los buenos representantes deciden después de escuchar a sus seguidores y las evidencias: toman decisiones escuchadas.
  • Una de las nuevas formas de comunicación más intensas es el weblog o blog (bitácora electrónica). Mediante un blog puede presentar sus escritos en un diario sencillo abierto al escrutinio de sus seguidores que pueden hacer comentarios, y unirse a colegas en un blog colectivo.
    Las nuevas tecnologías nos ofrecen la mejor oportunidad de opinar, debatir, argumentar, refutar, palabras éstas relacionadas todas con las ideas, su generación y su desarrollo.
  • Desde el punto de vista del ciudadano, éste también debería poder opinar, sin anonimato si fuera posible, ya que al fin y al cabo en el caso del ciudadano común no hay compromiso con aquellas ideas que defiende un partido, sí es importante conocer la opinión y los problemas de todos los que componen la sociedad. Los Consejos Consultivos deben ser el origen de las soluciones a esos problemas.

Demoex es un partido político municipal, y un experimento de democracia directa en Vallentuna, un suburbio de Estocolmo, Suecia.
Demoex —contracción de experimento democrático, en inglés— hace uso de internet para hacer posible que cualquiera de sus miembros participe en el gobierno local. Demoex tiene un representante en el Consejo Municipal, quien vota en el Consejo de acuerdo a encuestas que se realizan de antemano en el sitio web del partido; distinto a los representantes tradicionales, quienes votan de acuerdo a sus propios puntos de vista o a los de su partido.
Todo residente de Vallentuna mayor de 16 años puede registrarse en el sitio web para votar; cualquier persona en el mundo — que sepa escribir sueco — puede tomar parte de los debates. Los votantes no tienen que votar en todos los asuntos, sólo en los que les interesan; mientras menor sea la cantidad de votos en un asunto, más pesa cada voto. Para incrementar la participación, el partido le permite a sus usuarios elegir a alguien que los aconseje sobre tópicos en particular.

    Tenemos las herramientas pero no lo hacemos, lo que genera desencanto entre los ciudadanos, que se alejan cada vez más de los partidos políticos. Sabemos cómo hacerlo, pero no se toman las decisiones para llevarlo a cabo. Porqué, también podríamos analizarlo aquí?

Cordial saludo
JARO

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