En el Cuadro a expone, de forma más, los principales métodos y tipos de participación ciudadana.
Tipo /Descripción
Consejos llegida y foros
Consta de un estable grupo de representantes de grupos y entidades de todos los sectores implicados, se reúnen manera periódica para identificar y evaluar problemas, y valorar propuestas y realización del seguimiento de las acciones lleven a cabo. ES uno de los mecanismos más utilizados. Según el grado de decisión de los consejos o foros es denominan: consultivo operacional, colaborativo y contributivo.
Encuestas
Es la realización de un sondeo una muestra representativa opinión sobre uno o varios temas concretos los es necesario averiguar la opinión concreta y representativa de la población.
Audiencias Públicas y conferencias
La realización de una jornada puertas de trabajo consiste en una exposición, Conferencia, etc. en el que es informa sobre los pormenores un proyecto en concreto para debatir con los funcionarios técnicos y políticos sobre la cuestión manera informal, se casó con un acercamiento real entre la ciudadanía y la Administración.
Referéndums
Su instrumentos miles "democracia directa" como en algunos países sonido de los más utilizados a nivel local. Pueden ser o Nº vinculantes (con lo no tienen un legal, pero si reconocimiento de carácter testimonial).
Conferencia de consensos y Núcleos de intervención participativa
La conferencia de consensos es un instrumento por el cual es conoce la opinión un grupo de ciudadanos se captan mediante en la prensa, a los anuncios que se una gratificación por su asistencia económica entrega. Durante un periodo de tiempo (2 ó 3 semana multas) es e informa prepara un periodo de otro de los asistentes y durante (3 ó 4 semana multas) los asistentes escuchan un técnicos y especialistas sobre el tema de debate. Finalmente el grupo debe llegar tiene un consenso sobre el tema que se ha discutido con la ayuda un moderador externo. El principal esta técnica inconveniente es la pequeña muestra, sólo Nº hace representativa y el coste del proceso elevado. Los núcleos intervención participativa tienen como una mayor vinculación diferencia, realizan visitas sobre el terreno, tema llegar un un consenso sobre qué tomar decisión y, finalizado el proceso, constituir un Comité de seguimiento para evaluar la implementación de la decisión y realizar un público informado.
Técnicas de mejor de futuro
Es una metodología de dinámica de grupo que basa en la determinación de una ideal de futuro Visión a largo plazo, un escenario tendencial es usa como guía estratégica for toma la de decisiones los poderes públicos.
Agencias de Servicios un Asociaciones
Lugar de referencia para el movimiento asociativo donde trabajar en la innovación, la Formación, la resolución de conflictos asociativos, para la creación de materiales asociaciones, etc.
Grupos de discusión
Es un instrumento sociológico es la constitución de un pequeño grupo de ciudadanos un los se solicita que expresen sus opiniones y debatan sobre un proyecto concreto, sobre el que no es necesario que estén especialmente informados ni interesados. En este grupo existe un dinamizador que estimula la conservación y de la experiencia extraen puntos de vista, opiniones, consenso puntos y disenso, lo permite hacer una realidad extrapolación
Grupos de Investigación
Por temas concretos y vital importancia para una población en concreto un momento, es necesario realizar grupos específicos de investigación que ayuden un dilucidar o determinar alguna solución en algún aspecto o problema concreto.
Cogestión de Servicios públicos
Consta de la participación de una entidad en la gestión de un servicio público, según un acuerdo con la Administración responsable, que implica una regulación y financiación por parte de la Administración.
Nuevas tecnologías de la información. Participación telemática
Bajo esta denominación es agrupan todas aquellas artificial a través de internet, aunque todavía Nº es ha adoptada el acceso para todos los públicos, sobre todo para los grupos de edad más altos y los sectores de la sociedad con rentas bajas. No obstante su obvias las posibilidades que ofrece este tipo de comunicación en base a: foros electrónicos, votaciones telemáticas, sugerencias vía correo electrónico, directorio de asociaciones, consultas ciudadanas, enlaces a medios de comunicación, canales de participación institucional, programa, etc..
Mecanismos para la resolución de conflictos
Consisten en sistemas de mediación cuya finalidad es la resolución de barreras y conflictos social o entre oficiales. Según el tipo y el papel del mediador, Los tres formas de mediación: negociación, mediación y arbitraje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario